En el marco de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y del alerta fitosanitaria -resolución N° 258/2023-, los días 12 y 13 de julio se desarrolló una capacitación y un monitoreo intensivo en la localidad de Concepción, organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Contó con la participación de productores y de representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán, del Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) y del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Entre las actividades se llevó a cabo una charla informativa sobre reconocimiento de Diaphorina citri (insecto vector del HLB), técnica de monitoreo y lineamientos generales del Programa. Posteriormente se recorrieron establecimientos productivos aledaños y la ciudad de Concepción.
Como resultado de la actividad se encontró un foco de Diaphorina citri en la zona urbana y se tomó una muestra con la finalidad de que sea enviada para su análisis al laboratorio de Eeaoc.
Como acción ante el hallazgo, se realizarán tareas de control del insecto vector en la zona mediante la aplicación con mochilas pulverizadoras de un producto domisanitario que controla a la plaga y no afecta a la salud humana ni de las mascotas.
Asimismo, se seguirá dando continuidad a los monitoreos en otras áreas aledañas dentro de la provincia de Tucumán, con el objetivo de confirmar la presencia o ausencia de Diaphorina citri en el marco del alerta fitosanitaria que rige y demás actividades planificadas por el Comité de Emergencia.