Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estimaron que las inversiones en capital de trabajo para campaña agrícola 2023/24 -que comenzó en junio con la siembra de trigo y cebada- para los principales cultivos alcanzan los U$S 24.230 millones y una superficie de casi 39 millones de hectáreas, publicó Agritotal .com. “Del total de la inversión en capital de trabajo proyectada, un 43,1% corresponde a alquileres; un 15,8% a fitosanitarios; un 13% a fertilizantes; un 13,7% a semillas; un 14,2% para labores y un 0,3% a riego”.
El informe expresa que las principales inversiones de capital de trabajo las encabeza la soja (de primera y segunda), con más de U$S 9.223 millones, seguido por el cultivo de maíz, con U$S 7.800 millones, y por el trigo, con más de U$S 2.800 millones.
En relación a la superficie sembrada, el informe señala que 7,7 millones de hectáreas corresponden a la cosecha fina (trigo y cebada); 29,55 millones de hectáreas, a la cosecha gruesa (maíz, soja, girasol y sorgo), y 1,7 millones de hectáreas, a arroz, a maní, a algodón y a legumbres.
Por último, el informe indicó que el 70% del total de la superficie sembrada está en manos de terceros, y que si se agregan los gastos de comercialización y cosecha (U$S 10.300 millones) y lo necesario para mantener la estructura de producción (6.000 millones de USD), la suma final asciende a U$S 40.500 millones.
“Esta inversión total para las campañas fina y gruesa, demuestran el compromiso de los productores por el desarrollo nacional. Cuando más argentinos invierten, producen y trabajan hay más Argentina”, destacó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo en su cuenta de twitter.