“La Provincia cuenta con un grupo de trabajo que conoce perfectamente y que ha desarrollado y probado estos dispositivos tecnológicos, tanto en la creación como en la elaboración de biogás. Así fue que le propusimos a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) la elaboración de un catálogo de posibilidades, que muestre qué se puede usar para generar biogás, las metodologías que se emplearían, los casos existentes y las propuestas que se pueden hacer al respecto”, contó el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia (Sidetec), Roberto Tagashira.
Explicó que el estudio sobre el combustible elaborado por técnicos de la Eeaoc y de la Sidetec revela un panorama alentador para la producción de biogás en la región. “Tucumán cuenta con una variedad de fuentes de biomasas que pueden ser aprovechadas para la generación de este combustible renovable y limpio. Los resultados ofrecen una sólida base para el desarrollo de proyectos y la implementación de tecnologías de vanguardia en la producción de biogás en la provincia”, dijo.
En línea con estos resultados, el grupo de trabajo de la Eeaoc -con el apoyo de Sidetec- está avanzando en el desarrollo y prueba de sistemas de generación eléctrica a partir de la disposición de biogás. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la diversificación de la matriz energética de la provincia de Tucumán y su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio “Estado de situación y potencial de producción de biogás en la provincia de Tucumán” marca un hito en la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la región. Con resultados concretos y perspectivas alentadoras, brinda una valiosa hoja de ruta para el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos locales, posicionando a Tucumán como un referente en la producción de biogás en Argentina y la región.
A medida de que la demanda de energía renovable continúa en aumento, la provincia se posiciona como un actor clave en la transición hacia una economía más sustentable. La producción de biogás se consolida como una opción viable y prometedora, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la comunidad y para el ambiente.
Con este estudio, la Eeaoc y Sidetec abren una nueva era de posibilidades en la producción de biogás en Tucumán, impulsando la innovación y sentando las bases para un futuro energético más limpio y sostenible.
“La Sidetec se encarga de cumplir su misión de aprovechar el enorme potencial y capacidad de los investigadores y técnicos de la provincia para atender una problemática sentida, real y legítima. Creemos que esta problemática se puede superar basándonos en el conocimiento, su aprovechamiento y el desarrollo de nuevos conocimientos”, finalizó Tagashira. Por más información, enviar un mail a [email protected].