El Concejo Deliberante de Concepción tendrá sede propia

El Concejo Deliberante de Concepción tendrá sede propia

Obras de refacción en un edificio que pertenecía a la Caja Nacional.

COLOCARON LA PIEDRA BASAL. Los ediles de la “Perla del Sur” se trasladarán a Italia al 1.300. COLOCARON LA PIEDRA BASAL. Los ediles de la “Perla del Sur” se trasladarán a Italia al 1.300.
21 Julio 2023

Finalmente, el Concejo Deliberante de Concepción tendrá casa propia. Se colocó ayer la piedra basal en el predio donde funcionará el cuerpo deliberativo, que hasta el momento tenía sede en un edificio municipal, y posteriormente comenzaron los trabajos, que se extenderían entre cuatro y cinco meses.

El terreno donde se ubicará ahora el Concejo es una propiedad que solía pertenecer a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, y que, tras su desaparición, pasó a ser propiedad del Estado Nacional. Este lo cedió al municipio de Concepción en 2005, pero nunca se avanzó definitivamente en la instalación del Concejo Deliberante allí, pese a que solamente era el cuerpo deliberativo el que podía ocupar el espacio, ya que fue cedido con cargo obligatorio.

Ahora, con el acuerdo firmado el pasado miércoles entre el municipio y el Concejo, quedó establecido que este último dejará su ubicación actual, un edificio municipal en 9 de Julio y España, y se instalará en Italia al 1.300, su nueva casa.

“En 2020, el Concejo sancionó una resolución para realizar obras de reacondicionamiento del inmueble de calle Italia 1350”, señaló Alejandro Molinuevo, intendente de Concepción. Este nuevo espacio para el cuerpo deliberativo tiene el objetivo de “dotar de casa propia” al Concejo, y “descomprimir la sede municipal donde funcionan muchas oficinas de ambos poderes del estado municipal, el Ejecutivo en planta baja y el HCD en planta alta”.

“Sabemos del momento que vivimos y de las prioridades que afrontamos a diario, lo que no obsta al avance de una obra de poca envergadura, que es motivo de orgullo y satisfacción por lograrse después de décadas, una sede propia para el Concejo Deliberante de Concepción. Uno de los poderes del estado municipal merecía un lugar propio, para optimizar el trabajo en el ámbito que corresponde”, analizó Molinuevo

“Estas obras sirven mucho, porque el Concejo tendría casa propia ya, no dependeríamos de nadie”, expresó a LA GACETA Luis Zelarayán, el presidente del Concejo Deliberante. Agregó, además, que el traslado del Concejo “vendrá a jerarquizar el espacio público de la zona donde estará ubicado, porque sería una obra que incluye veredas y todo lo que lleva detrás el Concejo”. También, subrayó, permitirá “un poco más de accesibilidad, e instalaciones más cómodas para la gente que quiera presenciar la sesión”.

Según detalló a LA GACETA Emiliano Morelli, director de Desarrollo y Planeamiento Urbano, los trabajos llevarán entre cuatro y cinco meses, y el presupuesto previsto es de aproximadamente $ 35 millones. “Es una inversión muy baja, porque las condiciones del predio, en general, son aceptables”, detalló Morelli. Este presupuesto no contempla la instalación de un ascensor ni la climatización, que se realizarán luego.

En la primera etapa de la obra, los trabajos se concentrarán en la planta baja, donde se encontrará el recinto de sesiones, con todas las dependencias de apoyo, y también la parte administrativa: secretaría, prosecretaría, tesorería, entre otros. Según Morelli, se calculo que en 90 días ya podrían estar terminados estos trabajos.

Luego, se proseguirá con la planta alta, donde habrá oficinas. Allí estarán los despachos de los concejales (12), espacios para sus asesores y secretarios, y también las salas destinadas a labor parlamentaria, y otras actividades legislativas. (Producción periodística: Joel Katz).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios