Emiliano Grillo cerró una gran primera ronda en el Abierto Británico, último Major de la temporada golfística, y quedó como uno de los líderes del certamen, a la espera de que otros jugadores completen el recorrido.
En la primera jornada de competencia en el Royal Liverpool Golf Club, el chaqueño de 30 años firmó una tarjeta de 66 golpes, cinco bajo el par, y comparte el primer lugar con el inglés Tommy Fleetwood y el amateur sudafricano Christo Lamprecht.
El argentino, el mejor latinoamericano del torneo (está 41° en el ranking mundial), no tuvo un gran arranque y sumó birdies en el hoyo 1 y el 3, para quedar con +2 muy rápido. Pero de a poco fue construyendo su recuperación.
Consiguió dos birdies, en el hoyo 5 y en el nueve (de par 3), y cerró los primeros nueve con el par de la cancha. Y en la segunda mitad del recorrido pudo jugar con mucha más consistencia y se anotó otros cinco birdies. Los últimos dos, consecutivos en el 17° y el 18° (con un putt muy largo de más de 15 metros), le permitieron treparse a lo más alto.
El chaqueño llegó al Abierto Británico con la ilusión de cortar una racha negativa en Majors: viene de fallar el corte de sus últimas tres participaciones en esta categoría.
Emiliano Grillo drained a long-distance birdie putt at 18 to join the leaders at -5.
— Underdog Golf (@Underdog__Golf) July 20, 2023
Grillo entered the week having missed the cut in his last 3 starts in major championships. pic.twitter.com/IE2Dnw7ZK1
El año pasado, no pudo llegar al fin de semana en este mismo certamen tras sumar 146 golpes en las primeras dos rondas (78 y 68 respectivamente). Este año, se despidió temprano también en el PGA Championships (78 y 71 -149- en las jornadas iniciales) y el US Open (74 y 71 -145-).
La úlltima vez que pudo superar el corte en uno de los cuatro "grandes" del calendario fue la edición 2021 del Abierto Británico, que se jugó en el Royal St. George's Golf Club de Sandwich. En esa ocasión llegó a compartir el séptimo lugar tras una segunda ronda de 64, para quedar con un acumulado de 134. Luego completó la tercera con 72 y la cuarta con 68. Y finalizó 12° con 274 (-6).
Grillo está disfrutando un muy buen momento en su carrera. A fines de mayo conquistó su segundo título PGA, al imponerse en el Charles Schwab Challenge, en Fort Worth, siete años y siete meses después de su primera consagración en el circuito estadounidense. Habían pasado 2.779 días desde su victoria en el Abierto de Puerto Rico a fines de 2015, en el que había sido además su debut en el PGA Tour.