Como los ediles Emiliano Vargas Aignasse y David Mizrahi otorgaron un plazo de 72 horas para responder, confían en que hasta el lunes el jefe municipal Germán Alfaro (PJS-JxC) remitirá la documentación requerida. Y, en caso de incumplimiento, no descartan la citación a funcionarios del Departamento Ejecutivo de la Capital para que expongan sobre esta cuestión.
La iniciativa de los concejales del PJ-FdT surgió a partir de una entrevista que brindó el intendente en LG Play en la que, entre otros puntos, anunció su decisión de no avanzar con el trámite de renovación del contrato por el servicio de recolección de residuos.
El objetivo de esta medida, argumentó, es permitir que su sucesora, Rossana Chahla (PJ-FdT), tenga la oportunidad de elaborar los pliegos y definir qué empresa se hará cargo de esta prestación.
Algo de esto había sido anticipado por los funcionarios de las áreas económicas del municipio, Carlos Gómez (Hacienda) y Claudio Viña (Ingresos Municipales), en una reunión con la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, que preside Vargas Aignasse.
En la reunión, el concejal peronista solicitó el compromiso de que envíen un “resumen” de los puntos centrales del pliego vigente, a los fines de que Chahla y su equipo puedan “tomar una decisión con respecto a quién puede ser la prestataria del servicio de recolección de residuos, que puede o no ser la empresa 9 de Julio”. “Esa experiencia nos va a permitir no volver a cometer los mismos errores, si esto está generando un costo mayor al municipio”, planteó Vargas Aignasse en esa ocasión.
Sin respuestas
A casi un mes de ese encuentro, sin embargo, esta documentación no fue remitida desde la sede de 9 de Julio y Lavalle. Por ello, el peronismo decidió avanzar con un pedido de informes dirigido a Alfaro.
El expediente promovido por Vargas Aignasse y Mizrahi -que lleva la firma del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Arturo Juri (PJ-FdT)- fue ingresado bajo el número 6097/260 por mesa de entradas del municipio.
Además de requerir la copia del contrato con la empresa 9 de Julio, los ediles aliados a la Casa de Gobierno incluyeron cinco puntos clave relacionados a este servicio: 1) "Fecha de inicio de la concesión determinada en el contrato"; 2) "Fecha en la cual se cumple el contrato respectivo, sin contabilizar prórrogas"; 3) "El monto abonado a la empresa mes a mes durante el primer semestre de 2023, como así también el total desembolsado durante el periodo 2022"; 4) "Cuál es la tasa de actualización determinada en el contrato utilizado para determinar el monto a abonar por el servicio prestado"; 5) "Si existe alguna deuda al día de hoy con la empresa concesionaria del servicio; y en caso de que así sea, determine a cuánto asciende el pasivo y las razones por las cuales se originó".
"El contrato firmado con la empresa 9 de Julio es una documental con la cual el Concejo Deliberante no cuenta; por lo tanto, carece de conocimiento sobre vencimiento del contrato con la empresa prestataria de la basura", expresó Vargas Aignasse respecto al pedido de informes dirigido a Alfaro.
Además, reprochó "la constante falta de transparencia" por parte del municipio. "La mecánica de esconder la información de los actos de gobierno forma parte del fin de ciclo de esta gestión", aseveró el edil justicialista.