Dada la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil anunciada por el Gobierno, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará a más de 1.400.000 jubilados y pensionados un bono de $15.000 correspondientes a julio y de $21.000 correspondientes a agosto. La fecha de cobro de ambos suplementos ocurrirá el mes que viene, según el calendario de pagos habitual.
Este adicional se suma al suplemento de $20.000 que la Anses pagará también a los jubilados de la mínima en agosto.
De este modo, jubilados y pensionados de la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos que no haya necesitado de una moratoria o un plan de pago para cancelar años de aporte, cobrará en agosto un total de $127.822 (entre su haber, el suplemento del Gobierno y los plus por la suba del salario mínimo).
El Salario Mínimo, Vital y Móvil en julio, agosto y septiembre
El Gobierno nacional oficializó este lunes la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 10/23 del Ministerio de Trabajo: en julio, el monto del piso de los haberes se eleva a $105.500 para “todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo"; estos montos suben a $112.500 para el salario mínimo desde el mes de agosto; y en septiembre, incrementa a $118.000.
Asimismo, la suba de este salario indicador afecta los jubilados de la Anses que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aportes. Este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80 por ciento del SMVyM, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.
Actualmente, la jubilación mínima se ubica en los $70.938 y la diferencia para alcanzar la suma prevista en la ley previsional es de $15.572.
En agosto, el plus transitorio a cobrar por las y los jubilados es de $21.312. Para conocer el monto de septiembre es necesario esperar la difusión del porcentaje de aumento que van a tener las jubilaciones por la ley de movilidad.
Además, las jubilaciones y pensiones mínimas cobran en julio un refuerzo de ingresos de $15.000 y en agosto de $20.000. El monto del refuerzo decrece de manera progresiva para quienes perciban hasta dos haberes mínimos hasta llegar a los $5.000.
Quienes se jubilaron mediante planes de pagos o moratorias no cobran el plus transitorio. Tampoco le corresponde a los jubilados y pensionados que perciben haberes superiores al 82% del Salario Mínimo.