Esta semana, el invierno se hace sentir con intensidad, generando condiciones climáticas desafiantes. Sin embargo, la ola polar será transitoria, ya que a partir del viernes se espera un notorio aumento de la temperatura. Mientras tanto, persiste la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
El área de cobertura de esta alerta meteorológica abarca a las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, donde se registrarán fuertes ráfagas de viento y lluvias.
“Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, advierte el SMN.
Alerta Meteorológica: cuáles son las precacuciones que pidieron tomar en las zonas afectadas
Debido a fuertes vientos que se están registrando durante toda la jornada, se recomienda no circular por parques y zonas arboladas. También:
- Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
- Alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
- Propietarios/as de comercios con cartelería en la vía pública, controlar periódicamente el buen estado y fijación de la misma.
- Responsables de obras, verificar las normas de seguridad exigidas en la reglamentación vigente (asegurando los elementos que se utilicen en la construcción, como chapas y maderas, entre otros).
Alerta meteorológica: ¿cuál fue la provincia más fría del país?
Según el último reporte del SMN), la localidad más fría del país está en el sur de la provincia de Río Negro y se llama Maquinchao, también conocida como la Capital Nacional de la Lana. La semana pasada se ubicó en el segunda puesto de las ciudades con bajas temperaturas.
Catalogada como una de las ciudades más frías del país, con temperaturas que desafían los termómetros y una sensación térmica que alcanzó los -11,2°C, los vecinos de Maquinchao aseguran que ya están acostumbrados. También aseguran experimentar temperaturas aún más bajas en áreas rurales y agrestes, pero el frío de estas semanas dejó su marca en toda la región.
En el segundo lugar de las provincias más frías del país, detrás de Maquinchao, se encuentra la localidad de San Antonio Oeste, también en Río Negro, con - 9 °. En el tercer puesto está El Calafate, Santa Cruz (-9°); en el cuarto Esquel (Chubut) con - 6,1° mientras que en el quinto lugar se ubica Malargüe, en Mendoza, con -5°.