Más de tres millones de personas hicieron la “fila virtual” con la intención de comprar entradas para la primera presentación de Taylor Swift en Argentina, en el marco de su gira The Eras Tour. La devoción por la cantante llega a todos los rincones del planeta y Tucumán no es la excepción. La carrera de Taylor Swift se inició en 2006 y a medida que su éxito fue creciendo, también lo hizo su público local.
Una particularidad que genera expectativas es que la estrella norteamericana nunca visitó la Argentina y tiene previsto hacerlo por primera vez próximo 9 de noviembre. La cita para este tour será en el estadio de River Plate, en Buenos Aires.
En diálogo con LA GACETA, los fans tucumanos no pueden evitar conmoverse cuando recuerdan el momento en que se enteraron de la noticia: “quedé en shock y grité mucho”, dice Valentina Cisneros (26); “¡Automáticamente sentí miedo de no conseguir entradas!”, recuerda riendo Sofía Celiz (23) ; “Llanto de alegría”, cuenta Milagros Ovejero Martínez (23). Y siguen las expresiones exaltadas.
El deseo de los fanáticos, los “swifties”, de poder asistir a alguno de los conciertos de la cantautora fue creciendo cada vez más a lo largo de los 17 años de música sin que Taylor visite el país. Sus admiradores argentinos se las ingeniaron para vivir el fenómeno aún sin ella y así nació, luego de la pandemia, la Taylor Fest.
Este es un evento que se replica en todo el país organizado de manera espontánea por seguidores locales en cada lugar o provincia y tiene como fin fortalecer la comunidad fiel a la artista: son fiestas temáticas para escuchar, bailar y cantar sus canciones, recrear vestuarios de sus videoclips y emular las propuestas estéticas de su extensa discografía. En Tucumán ya se realizaron dos de estos encuentros.
La Taylor Fest fueron ganando popularidad y el año pasado hubo ediciones altamente concurridas. “Vimos lo que se hacía en Rosario y Buenos Aires y queríamos replicarlo como sea, aunque sea en un quincho”, dice la tucumana Guillermina Choua (20), una de las organizadoras de la Taylor Fest Tucumán. “Después de que creamos la cuenta de Instagram @taylorfestuc fue tan rápida y grande la respuesta de la gente que tuvimos que pensar en un lugar para más de 500 personas”, añade y cuenta que ella se volvió fan a partir del disco “Lover” (2019).
Guillermina organiza este tipo de festivales junto a Joaquín Martínez (21) y Agustina Jiménez (21). El staff ya lleva realizadas dos ediciones, la primera se basó en el arte de su tercer álbum, “Speak Now”, y la segunda en “Red”, su cuarto álbum de estudio. “Cada Taylor Fest está inspirada en algún período específico de su carrera. La próxima que queremos hacer es inspirada en “Reputation”, pero aún estamos buscando un lugar”, cuenta Martínez. “La idea es hacer una antes del recital de noviembre”.
¿De dónde viene ese magnetismo que genera Taylor Swift? Los “swifties” tucumanos lo explican así: “Si mañana viene un alienígena y quiere conocer qué son las emociones humanas, le haría escuchar a Taylor Swift”, remarca Milagros, fanática desde 2009. “Pude exteriorizar muchos sentimientos que tenía contenidos porque ella les puso nombre y palabras. Siento que crecimos juntas y que sus canciones fueron como un mimo en muchos momentos, buenos y malos”.
Sus letras se caracterizan por el nivel de detalle, el uso de poderosas metáforas y el relato de historias verdaderas o de ficción para materializar y expresar las emociones más universales. Otros de los seguidores consultados elogian, además, su capacidad de abordar un amplio espectro de géneros musicales: los 10 álbumes de estudio de la artista transitan el country, rock, pop e indie, entre otras variantes.
Una mujer resiliente
Otros cualidades conmovedoras de la artista según sus fans son su empoderamiento y resiliencia. “Taylor lucha por lo que le parece justo y no se queda estancada en la comodidad del éxito, lo cual tranquilamente podría hacer.” afirma Sofía, seguidora desde hace más de 10 años.
Cuando su primera discográfica le negó la posibilidad de ser la dueña legal de su catálogo musical en 2019, ella no se quedó de brazos cruzados y regrabó tres álbumes de su obra para recuperar los derechos sobre sus propias canciones. Su actitud decidida impactó y colmó de orgullo a sus seguidores.
“La mayoría de los artistas no son dueños de sus trabajos” explicó Swift en el programa nocturno de Seth Mayers, en Noviembre de 2021. “Yo fui quien hizo esta música primero así que la puedo hacer de nuevo”, declaró, contundente, la cantante.
En varias ocasiones tuvo que enfrentarse a los obstáculos de una sociedad machista y la constante presión mediática, según ella misma lo manifiesta en el documental Miss Americana, de Lana Wilson.
“La capacidad que tuvo para reinventarse una y otra vez y responder a la demanda es una muestra de que tiene su lugar más que merecido en la industria musical”, asegura Celiz.
El inminente show en Argentina fue esperado por más de una década y los “swifties” no ven la hora de estar frente al escenario para sentir a Taylor más cerca de lo que ya la sienten: un momento único que seguramente les imprimirá a sus seguidores recuerdos increíbles y más motivos aún para sostener el lazo inquebrantable con su ídola.
Un giro inusitado en su carrera
Taylor Swift posee la propiedad de sus canciones pero perdió los derechos del audio de algunos de sus seis álbumes iniciales en manos de su primera discográfica. Lejos de rendirse, la artista decidió regrabar, con la mayor fidelidad posible, los discos perdidos e incluyendo, además, canciones omitidas en la primera versión. Hasta ahora va lanzando tres de ellos: “Fearless”, “Red”, “Speak Now”.
- “Fearless (Taylor’s Version)”: lanzado el 9 de abril de 2021, destronó a The Beatles que hasta entonces eran los únicos músicos en haber lanzado tres álbumes consecutivos que alcanzaran el primer puesto en la lista de ventas de Reino Unido.
- “Red (Taylor’s Version)”: a pedido de sus admiradores sumó la versión original de diez minutos de la balada de amor “All too well”. En el disco anterior había reducido la canción a poco más de cinco minutos. Taylor tuvo su debut como productora y directora de cine con un cortometraje inspirado en este track y que lleva su mismo nombre.
- “Speak Now (Taylor’s Version)”: su último lanzamiento, el 7 de julio, adjuntó seis canciones inéditas y la participación de artistas de la talla de Fall Out Boy y Hayley Williams, la cantante principal de la exitosa banda Paramore.
(Producción periodística: Verónica Leiva)