La interna en la principal alianza opositora no solo parece no tener fin, sino que va creciendo, al punto de abarcar otros espacios afines. A los constantes embates por parte de las huestes del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, contra la ex ministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich, se suman ahora cuestionamientos contra esta de la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y del gobernador de Córdoba -precandidato a presidente por “Hacemos por Nuestro País”-, Juan Schiaretti.
Este reconoció que tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podría armarse una gran coalición opositora con Juntos por el Cambio; y culpó a Bullrich por el fallido intento de cerrar el acuerdo antes del cierre de listas, cuando lo había planteado Rodríguez Larreta. “(En ese momento) hubo coincidencias con Horacio, y creo que otros dirigentes de (Juntos por el Cambio) también. Lamentablemente no se pudo hacer ese acuerdo porque primó el espíritu de mantener la grieta, que es el negocio de los políticos y no de la gente”. “Fue lo que expresaron tanto Bullrich como Mauricio Macri. O sea, no es que era imposible: primó el espíritu de mantener la grieta. Por eso no se pudo hacer ese acuerdo”, manifestó el cordobés.
No obstante, Schiaretti destacó que su incorporación a Juntos por el Cambio todavía puede concretarse, aunque precisó que dependerá de quién gane la interna el 13 de agosto y de la voluntad que exprese Bullrich, en caso de que sea ella quien represente al espacio en las generales. “Cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo fue Bullrich la que se opuso. Ella y Macri”, insistió.
Por otro lado, Carrió saltó en defensa del jefe del bloque de la CC en Diputados, Juan Manuel López, que días atrás había comparado un eventual Gobierno de Bullrich con el de la Alianza en 2001 y su posible final. Ello motivó una carta por parte de candidatos y de legisladores del espacio que lidera la ex ministra de Seguridad, para exigir que el legislador se retracte. “No podemos aceptar que declaraciones contra Bullrich como las de López no merezcan al menos de su parte una reflexión sobre si esta es la manera más conveniente para dirimir nuestras diferencias. “No te arrepientas nunca de decir la verdad, porque la verdad es el camino”, tuiteó Carrió.
Y no solo eso, sino que no se quedó en el Gobierno de la Alianza, que Bullrich integró, sino que de manera elíptica llegó hasta los 70. “Hace muchos años a los que no creíamos en la violencia nos llamaban cobardes o cómplices, y los héroes eran los violentos. No proyecte esa generación en la de ustedes su propia violencia discursiva”, agregó la ex diputada.
También en Twitter López sostuvo su postura. “Contrario a lo que dice esa carta mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aun cuando es selectiva”, señaló.
López es una de las espadas de la CC en la Cámara Baja y hombre de estrecha confianza de Carrió.