En Argentina vive una gran cantidad de descendientes de inmigrantes que dejaron Italia y comenzaron una nueva vida en nuestro país. Esta es una de las razones por la hay una gran demanda de turnos para gestionar la ciudadanía italiana. De hecho, cada vez es más díficil conseguir uno y esto representa un gran trabajo para las personas que quieren instalarse en el exterior.
Frente a este contexto, desde Estudio y Gestoría De. Martín & Asociados, citado por Infobae, revelan cuatro maneras de obtener la ciudadanía italiana mediante un proceso ágil. La mejor alternativa depende de la genealogía de cada postulante, así como de otros factores como su disponibilidad para viajar y permanecer fuera de la Argentina por unos días.
Antes de iniciar el trámite, es importante armar la carpeta con los papeles que documenten la descendencia del solicitante. Para esto se puede recurrir a un gestor o estudio jurídico, para estar seguros de presentar todo lo que piden. Ahora, si bien es cierto que se trata del camino más fácil, también es importante saber que será el más costoso.
La otra opción es hacerlo por cuenta propia sin costos adicionales, aunque es posible que te lleve más tiempo y debas estar muy atento a cualquier error que pueda demorarte o hasta impedirte iniciar el trámite.
Ciudadanía italiana: qué alternativas existen para tramitarla
Una de las opciones consiste en la Vía Express. Si bien la duración de los trámites varía de acuerdo a cada presentación en particular, este estudio ofrece la oportunidad de realizar el trámite en tiempo récord en suelo europeo. La propuesta es exclusiva para empresarios que posean compromisos laborales que les impidan estar en el extranjero por mucho tiempo.
La segunda alternativa disponible es la Vía Administrativa en Italia. El servicio incluye traslado en el lugar, residencia, acompañamiento hasta la obtención de la ciudadanía y el pasaporte, presentación en la comuna y gestión para la carta de identidad.
Por otra parte, también se ofrece la solución de la Vía Judicial Materna, la cual corresponde a nacidos antes del 1° de enero de 1948 que sean descendientes de la primera mujer en la línea de sangre. En este caso, el trámite se realiza con el estudio legal en el país europeo y no se presenta por consulado.
Cabe destacar que esta propuesta se encuentra dirigida a quienes no tienen la oportunidad de viajar y ofrece una ventaja adicional: permite que participen todos los descendientes del antepasado en un mismo expediente y juicio. Esto además sucede con la Vía Judicial por Falta de Turnos, que es la más requerida en la Argentina.
Ciudadanía italiana: ¿cuáles son los requisitos para realizar el trámite?
Los argentinos que deseen obtener la ciudadanía italiana deberán tener en cuenta los siguientes factores:
- Por línea paterna: no hay límites en el número de generaciones.
- Por línea materna: el/la hijo/a de la ciudadana italiana deberá haber nacido después del 1-1-1948.
- Por matrimonios celebrados antes del 27/04/1983: la mujer extranjera casada con ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía italiana.