El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacionalalerta sobre una ola polar que afectará con más intensidad en algunas provincias del país, donde se registrarán temperaturas bajo cero. Esto signfica que en algunas regiones persiste la alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos.
La alerta amarilla indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En las próximas horas afectará a las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén.
De acuerdo al SMN, “el área será afectada por lluvias y chaparrones y se espera que estos fenómenos sean por momentos localmente moderados a fuertes”. Y agrega: “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 35 y 45 milímetros, pudiendo ser superados de forma local”.
Desde la página oficial indicaron que las regiones afectadas deberán seguir una serie de recomendaciones como consecuencia del alerta, ya que habrá posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
La temperatura cálida podría regresar hacia el fin de semana y se esperan más de 20° C. este mismo viernes. El fenómeno “El Niño” comenzó y trajo intensos y persistentes lluvias al país.
Alerta meteorológica: cuáles son las localidades y zonas afectadas
- San Luis: Juan Martín de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles, General Pedernera y Gobernador Dupuy
- Córdoba: Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
- La Pampa: Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Curacó y Lihuel Calel.
- Buenos Aires: Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
- Neuquén: Los Lagos.
Alerta meteorológica: ¿cuál fue la provincia más fría del país?
Según el último reporte del SMN), la localidad más fría del país está en el sur de la provincia de Río Negro y se llama Maquinchao, también conocida como la Capital Nacional de la Lana. La semana pasada se ubicó en el segunda puesto de las ciudades con bajas temperaturas.
Catalogada como una de las ciudades más frías del país, con temperaturas que desafían los termómetros y una sensación térmica que alcanzó los -11,2°C, los vecinos de Maquinchao aseguran que ya están acostumbrados. También aseguran experimentar temperaturas aún más bajas en áreas rurales y agrestes, pero el frío de estas semanas dejó su marca en toda la región.