En medio de las negociaciones que comenzaron ayer en Washington el equipo de técnicos de la cartera Económica con el staff del FMI para cerrar los detalles finales del acuerdo con el organismo, surgieron las críticas del ministro Sergio Massa. Comentó en un programa de C5N, que “gran parte de la herencia que representa el acuerdo con el FMI es una pérdida de soberanía. Cuando yo planteo ‘paguémoslo y saquémoslo’, que es lo que hizo Néstor (Kirchner) en 2005 con Lula (da Silva), lo planteo desde la idea de que un país en vías de desarrollo como la Argentina necesita centralmente que nuestro propio de desarrollo lo pensemos nosotros, no que esté atado a una tablita de Excel que lo defina un burócrata”. Y agregó respecto de la negociación: “lo primero que pretendemos como argentinos es que las decisiones que tomemos tengan que ver con la realidad argentina”. Y pidió que “nos respeten como equipo económico y como país sobre todo. No resignar el rol del Estado en términos de equilibrador de las relaciones sociales”.
Massa fue entrevistado anoche en el programa Minuto Uno y se refirió a distintos aspectos políticos, económicos y sociales de la Argentina, tanto en su rol como ministro de Economía como en el de precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).
Antes, el ministro dio a conocer una batería de medidas económicas destinadas a aliviar la carga impositiva de las PyME y MiPyME argentinas, con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la creación de empleo. Además, anunció aportes no reembolsables para impulsar exportaciones y créditos para el sector de la Economía del Conocimiento.
El primer punto, dijo el ministro, está vinculado al impuesto de Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque, que suele generar créditos que las empresas no pueden usar. “El 30% de lo pagado puede ser usado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones”. Agregó que esta decisión busca aliviar “a las empresas el doble pago que a veces se produce”.