El presidente, Alberto Fernández, participó esta mañana en la reunión para jefas y jefes de Estado y Gobierno del arco del progresismo dentro de la UE y la Celac, organizada por el Partido de los Socialistas Europeos (PES).
El mandatario fue invitado por el presidente del PES, Stefan Löfven, y el encuentro se realizó en el Hotel Sofitel de Bruselas, Bélgica. El objetivo fue construir un debate, desde el socialismo y el progresismo, para fortalecer la cooperación interregional entre Europa y los Estados latinoamericanos y caribeños.
Asistieron los presidentes de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y los primeros Ministros de Dinamarca y Portugal, Mette Frederiksen y António Costa.
Entre las funcionarias y los funcionarios de la Unión Europea, participaron el Alto Representante Josep Borrell; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans; y la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.
También estuvieron presentes la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la secretaria General del Partido Democrático de Italia, Elly Schlein; y los directivos y la directiva de PES, Achim Post, Giacomo Filibeck, Yonnec Polet y Saar Van Bueren.
Relación con Italia
Alberto Fernández mantuvo hoy, en el marco de la Tercera Cumbre UE-Celac en Bruselas, una reunión bilateral con la presidenta del Consejo de Ministras y Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con quien analizó la importancia de sostener los canales de cooperación y diálogo que históricamente caracterizaron la relación entre ambos países.
El mandatario destacó la histórica presencia de inversiones italianas en sectores como la infraestructura y energías renovables.
Italia es un socio estratégico y comercial muy relevante para la Argentina y el tercer socio en la Unión Europea. En 2022, las exportaciones al país europeo ascendieron a U$S1.065 millones y, las importaciones, a U$S1.677 millones; siendo el decimoquinto inversor extranjero.
Asimismo, hay en el país más de 250 empresas italianas que emplean a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores.