Una encuesta reveló que ocho de cada 10 residentes de cardiología del sistema de salud del país, se irían del país para ejercer en el exterior.
El Consejo de Residentes en Cardiología (Conarec) realizó este trabajo, en el que se señaló que el 83 % de los residentes se iría.
La tendencia a vivir afuera se relaciona con los bajos sueldos, la inestabilidad laboral, el maltrato y la sobrecarga, según el relevamiento consignado por el sitio Noticias Argentinas.
Además, se dimensiona que el 40% trabaja en promedio más de 80 horas semanales, tres de cada 10 recibe un sueldo inferior al salario mínimo vital y móvil y el 30 % no dispone de un lugar de descanso durante las guardias.
Otro dato que se explaya en el informe y que demuestra la crisis actual es que uno de cada tres médicos recibidos en el país es extranjero, mayormente de Latinoamérica.
“Estos y otros valores nos muestran a las claras la falta de motivación que tienen nuestros profesionales médicos para quedarse haciendo carrera en nuestro país. Luego de seis o más años de carrera y de cuatro años de residencia, nos encontramos con un médico muy formado al que, sin embargo, el sistema no le ofrece posibilidades de crecimiento profesional ni económico acordes al esfuerzo y a la capacidad demostrada”, manifestó Lucas Campana, presidente del Conarec.
La encuesta fue realizada en noviembre de 2022 y los resultados completados se darán a conocer en el próximo Congreso Argentino de Cardiología, que se llevará a cabo en octubre de este año.