Cae el “blue” por la cercanía del acuerdo con el FMI

Cae el “blue” por la cercanía del acuerdo con el FMI

La noticia de que el viernes el ministro Massa anunciaría la reformulación de las metas ya programadas, hizo subir los bonos y las acciones argentinas. El CCL cotizó a valor histórico.

Cae el “blue” por la cercanía del acuerdo con el FMI

La noticia que las dilatadas y arduas negociaciones con el FMI culminarían el viernes con el anuncio del acuerdo, provocó que el dólar “blue” registre ayer su mayor caída en 15 días tras anotar el pasado viernes un nuevo récord nominal histórico que lo llevó a alcanzar los $ 522.

En una jornada atípica, las acciones y los bonos de la Argentina finalizaron con importantes mejoras en medio de tomas de posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales. Los ADR en Wall Street subieron hasta 9% y los bonos Globales ganaron 3%. El Banco Central compró U$S 53 millones en el mercado pero la entidad perdió reservas por U$S 187 millones, las que quedaron por debajo de los U$S 26.000 millones.

Mientras una delegación de técnicos del Ministerio de Economía partía hacia Estados Unidos para cerrar el acuerdo de reprogramación del pago de la deuda y los desembolsos del Fondo, el dólar paralelo llegó a cotizar a unos $ 518 durante gran parte de la primera jornada hábil de la semana, para luego trepar y cerrar en $ 520. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial cayó a 94,9%.

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió por cuarta jornada consecutiva y anotó ayer un nuevo récord nominal histórico. Trepó $ 3,04 hasta los $ 507,53, llevando la brecha con el oficial al 90,3%. En tanto, el CCL Senebi (tipo de cambio que no tiene límite de monto para la operatoria con bonos) finalizó en $ 540.

En tanto, el dólar MEP o bolsa (operado también con el bono GD30 en el segmento Prioridad Precio Tiempo o PPT) subió 15 centavos luego de operar casi toda la jornada a la baja y cerró a $ 499,86. De esa manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 87,4%. Por su parte, el MEP Senebi avanzó hasta los $ 507. El dólar Qatar cotizó a $ 560,64 y llevó la brecha con el “blue” a los $ 40,64.

El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió a $ 462,53.

Las negociaciones

En este contexto, se inició ayer el último tramo de las negociaciones de la quinta revisión de las metas programadas con el FMI, y la reformulación de ese acuerdo y desembolsos, que culminarían el viernes próximo, con la presencia del ministro Sergio Massa,

Según fuentes de Economía, el FMI habría reclamado un ajuste en el déficit primario del 1,5% del PBI, mientras el Gobierno aceptaría el 1,9% estipulado en la pauta original. Parte de esa discusión se terminaría de saldar en estas negociaciones presenciales.

Este tema sería central, como también la posibilidad de que el organismo envíe un anticipo con todos los desembolsos previstos para el resto de 2023, que llegarían a unos U$S 10.800 millones, para robustecer las reservas del Banco Central. Sin embargo, se habla que el desembolso llegaría, pero por un total de USD 7.400 millones.

Un argumento que llevan los negociadores a EEUU es la mejora en el resultado fiscal que obedeció a una baja del gasto total del 10,2% en términos reales (93,7% de crecimiento nominal) y del 10,7% en el primario (+92,5% nominal), que pudo neutralizar el descenso de los ingresos totales (-0,3% real, +114,9% nominal) por el impacto de la sequía en la recaudación de los derechos de exportación.

Comentarios