Durante la tarde de ayer allanaron el domicilio de Amelia, la sospechosa del crimen de Jorge Luis Díaz Coronel, el joven de 30 años que vivía en el barrio 143 Viviendas, ubicado en la zona de Manantial Sur. La mujer no se encontraba en la vivienda, pero horas antes ya se había presentado ante la Justicia junto a su abogado.
El domingo a la madrugada, Jorge salió de su casa en búsqueda de su novia, Paula (55). Cuando regresaba a su hogar fue asesinado de un disparo mientras se acercaba a la esquina de su cuadra. Su madre, María Juana Paredes, y su hermana, Mercedes Paredes, le dijeron a LA GACETA que Amelia, la hija de Paula, fue la autora del crimen. “Vi cómo desde la esquina la hija de su novia le disparó cuando él ya estaba volviendo. No tuvimos ni tiempo de llevarlo al hospital porque se murió al instante”, contó Juana. Mercedes dijo que Jorge, quien tenía un severo consumo problemático de drogas, ya había sido víctima de múltiples maltratos por parte de los cuatro hijos de Paula, ya que ellos no aceptaban el noviazgo, aparentemente por la diferencia de edad que había entre ambos. “Lo golpeaban, le metían puñaladas, le pegaban con ollas, incluso le hicieron un corte en la oreja”.
Allanamiento
Alrededor de las 17, la familia y los allegados de Jorge volvían de la ceremonia de entierro del joven, realizada en el cementerio de La Paz. No habían pasado ni cinco minutos que entraron a la casa materna cuando un vecino llegó corriendo para alertar que la Policía estaba allanando el domicilio en el que Amelia vive junto a sus tres hijos y su mamá. “¡Ahí está la cana, parece que le están entrando a la casa!”, avisó exaltado un joven y todos salieron corriendo para ver lo que sucedía.
La medida duró alrededor de una hora y llamó la atención de todos los vecinos de la cuadra, que miraban expectantes sobre las veredas de sus casas a pesar de la llovizna. “Es la primera vez que viene la Policía para esa casa; no sabíamos que tenía problemas hasta que pasó lo del sábado”, dijo Carmen, una vecina que vive al frente de Amelia.
LA GACETA estuvo presente durante el tiempo que duró el allanamiento y pudo hablar con el personal policial que intervino por orden de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, a cargo de Javier González. “Vinimos a buscar evidencias por una orden de la fiscalía de Homicidios, pero no secuestramos nada. También vinimos para notificarle a ella sobre la apertura de la investigación, pero no estaba presente. Esta mañana ella ya se puso a disposición de la Justicia junto a su abogado, así que tendremos que notificarle a través de él”, informó uno de los oficiales intervinientes, cuyo nombre prefirió mantener en reserva.
En el lugar sí estaba presente Fabiana, hermana de la sospechosa, quien dijo que la relación entre Jorge y su madre Paula ya había terminado hace un tiempo y que esa noche Jorge y Amelia habían tenido una discusión. “Lo que yo sé es que ellos estaban peleando; se forcejeaban entre los dos, pero no se sabe si es ella la que le disparó. Igual mi hermana ya se presentó hoy (por ayer) en la comisaría, así que seguramente la van a dejar detenida”, expresó.
El comisario Oscar Juárez, a cargo de la Unidad Especial de Investigación, le informó a LA GACETA que todavía no se dispuso ninguna medida que involucre la privación de la libertad. “Estamos trabajando con la línea investigativa que surgió a partir de las declaraciones de la familia de la víctima, pero todavía no se ordenó ninguna aprehensión”.
Una vez que finalizó el allanamiento, los oficiales se dirigieron hacia los domicilios de los demás testigos del hecho para tomarles declaración y seguir recolectando la evidencia necesaria para la investigación. “Son varios los chicos que están como testigos, pero como están pagados con drogas y algunos están amenazados no sé si van a querer hablar, esperemos que sí. La Policía nos dijo que van a seguir investigando; lo que nos contaron es que ella ya se presentó en la comisaría, parece que se va a hacer cargo. Falta ver qué dice el fiscal”, concluyó Mercedes. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)