Alberto Fernández arribó a Bruselas para participar de la Tercera Cumbre UE-Celac

Alberto Fernández arribó a Bruselas para participar de la Tercera Cumbre UE-Celac

Se realizará la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El presidente arribó a Bruselas. FOTO CASA ROSADA
17 Julio 2023

El presidente, Alberto Fernández, arribó esta mañana al Aeropuerto de Bruselas, en donde participará de la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario fue recibido por los embajadores argentinos ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh.

El Presidente viajó acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Además de la participación en la Cumbre, la agenda del mandatario este lunes incluye, al mediodía, la firma del memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

También se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a las 9.45 (hora de Argentina); y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki, a las 13.45. 

Asimismo, a las 13, asistirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario participará en la Tercera Cumbre UE-Celac.

El acuerdo

El acuerdo comercial del bloque regional con el europeo configura uno de los temas que mayor tensión genera al interior del Mercosur, debido  sus debates internos y a las presiones de Uruguay para concretarlo, y encuentra reticencia en varios países de Europa. 

En los últimos días, Francia rechazó la ratificación del acuerdo tras considerarlo "demasiado exigente", a excepción de que se incluyan cambios a nivel medioambiental.

"La UE tardó desde mitad de 2019 hasta fines de febrero de este año para enviar su documento adicional sobre ambiente; es decir que ellos se tomaron casi cuatro años para escribirlo; lo presentaron acá a fines de febrero", revelaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de Gobierno.

Tanto Paraguay como la Argentina y Uruguay reaccionaron ante los planteos, pero Brasil pidió un poco más de tiempo, en el marco de un cambio de gobierno, y desde ese momento están trabajando los textos. 

"Han pasado más de cuatro meses; no es un retraso enorme y es importante que podamos revisitar este acuerdo, sin reabrirlo, pero reconsiderando cómo hacer para que las dos regiones se vean beneficiadas por el acuerdo", remarcaron las fuentes.

Comentarios