El precio de la carne subió menos que el porcentaje de la inflación. La incógnita es qué se espera para los próximos meses y, en esa línea, los frigoríficos anticipan que esa tendencia se revertirá cuando lleguen las elecciones presidenciales de octubre.
Por la sequía, la faena de carne aumentó 20% en los últimos 12 meses. Esta situación generó una sobreoferta en el mercado interno que impide que los precios se adecuen a la inflación.
La faena de hacienda vacuna
En un informe, los frigoríficos dijeron que se revertirá para octubre, luego de llegado el fenómeno climático de "el niño", que producirá la retención de animales en los establecimientos productores.
Anticipan que los precios tendrán fuertes aumentos que rondarían el 40%. La faena de hacienda vacuna totalizó 1,314 millones de cabezas en el sexto mes del año, y se convirtió en la tercera más elevada de la historia. Sólo en junio de 2009 y junio de 1981 se faenaron más animales que en el último mes.
Los porcentajes comparativos
Por su parte, en junio se faenaron 634,1 mil hembras, es decir 18,7% más que en junio del año pasado. Se registraron importantes incrementos interanuales tanto en la faena de vaquillonas como de vacas.
La faena de machos ascendió a 679,7 mil cabezas en junio de 2023, lo que arrojó un crecimiento de 11,6% interanual. En tanto que, el mayor dinamismo de la faena de hembras con relación a la de machos se tradujo en una participación de las hembras en la faena total equivalente a 48,3% en junio de 2023.
Las estadísticas del último año
El incremento de la producción de carne vacuna asociado a la mayor faena forzada por la sequía del último año, el consumo per cápita de carne vacuna actual todavía resultó 4% menor al registrado en el primer semestre de 2019.
En el caso particular de los cortes vacunos, en el último mes el alza promedio de los cinco cortes relevados por el organismo oficial de estadísticas fue de sólo 0,9%, quedando el incremento de los últimos 12 meses en 72,7% y la brecha entre el ritmo de aumento del precio promedio de los cortes vacunos y del nivel general del IPC en 20,4%.
Esto implica que, en los últimos 12 meses, el precio promedio de los cortes de carne vacuna analizados cayó 20,6% en relación al IPC nivel general.