Finalmente, esta noche viajará una delegación del Ministerio de Economía a Washington, según adelantó ayer una alta fuente del Palacio de Hacienda. Estiman que, tras arduas negociaciones el viernes se anunciaría el acuerdo de la reformulación del programa y, según trascendió, se convino un total de desembolsos por U$S8.500 millones hasta fin de año. Con ese monto la Argentina cancelaría el pago de casi U$S 3.000 millones postergado para el 31 de julio. “Fue muy importante el fuerte respaldo del Gobierno de EEUU en la negociación”, destacan las fuentes. Apuntaron que el ministro Sergio Massa deberá suspender la campaña y viajar el jueves para participar de la firma.
En tanto, el ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria aseguró ayer que el oficialismo se planteó un “proyecto de país” que incluye el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en medio de las negociaciones entre los equipos técnicos de la Argentina y la institución para cerrar un nuevo acuerdo.
“A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo del 2018 con el Fondo, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío discutir de igual y igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo”, señaló Massa.
Y en esa línea subrayó: “también nos hemos planteado como proyecto de país un desafío para los próximos cuatro años, que es trabajar en lograr nuestra propia acumulación de reservas para pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina”.
El jueves pasado, el FMI reiteró que se mantienen las conversaciones con el Gobierno argentino para alcanzar la reformulación del acuerdo vigente, pero no dio señales de un cierre en el corto plazo. Pero ahora en Hacienda adelantaron que ya hay un entendimiento por el dilatado acuerdo.