Liga Profesional: las 10 claves de River campeón

Liga Profesional: las 10 claves de River campeón

Por las individualidades, por un técnico capacitado y trabajador, por la voracidad que exhibió desde el día uno y porque fecha a fecha demostró estar varios escalones arriba de sus rivales.

UNIDOS Y SOLIDARIOS. La solidez del plantel de River se notó en todo momento. UNIDOS Y SOLIDARIOS. La solidez del plantel de River se notó en todo momento.

1 El duelo por Gallardo no existió

River apostó por Martín Demichelis (foto de abajo) como sucesor de Marcelo Gallardo y el ex defensor no defraudó. Luego de su paso como entrenador del equipo B de Bayern Munich, Demichelis arribó a nuestro país el 15 de noviembre, cuando los ojos de todos se posaban en el Mundial de Qatar. En su primera conferencia de prensa dijo: “recibí un mensaje muy hermoso de una persona muy importante del mundo de River que decía ‘nosotros no dejamos la vara muy alta, dejamos un piso para que ustedes sigan hacer creciendo el club’. Por eso prometemos hacer todo para seguir hacia adelante en River”. Hasta el momento cumplió con creces.

Liga Profesional: las 10 claves de River campeón

2 Desde el minuto cero se propuso ser campeón

Es difícil encontrar fisuras en lo demostrado por River durate este semestre en la Liga Profesional. En la primera mitad del torneo sólo perdió dos partidos: 2-1 con Belgrano en Córdoba y 2-1 con Arsenal de local, y en ambos al menos merecía el empate por lo mostrado en juego. Pese a tener un arranque complicado en la Libertadores, eso no le afectó en el rendimiento en la LPF. Es el equipo que más goles hizo (45) y uno de los que menos recibió (16).

3 Es un equipo solidario

La presión en la mitad de cancha es clave para el juego de River. Cuando el rival tiene la pelota los delanteros se repliegan y la presión se ejerce en bloque con los volantes y laterales bien adelantados. De esas recuperaciones con el contrincante saliendo del fondo nacieron muchos goles. El despliegue de Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Milton Casco, Enzo Díaz, Ignacio Fernández y De la Cruz es muy importante para el funcionamiento del “millonario”. Más allá de que a veces los centrales y Franco Armani la pasaron mal, el estilo de juego dio sus frutos a lo largo del torneo y le alcanzó para salir campeón anticipadamente.

4 El juego vertical, un arma letal

Cada vez que recupera la pelota, River sale despedido hacia adelante, aprovechado la velocidad de Barco, Solari, Beltrán y De la Cruz. Esto e diferencia de la era Gallardo, que apostaba más a la tenencia y el traslado escalonado de la pelota. Con Demichelis la historia cambió, pobló con cinco mediocampistas la cancha y fueron los encargados de abastecer al delantero de turno. En ese sentido, Beltrán anotó 11 goles, Borja, Fernández y Barco cinco, y De la Cruz cuatro. Fueron los goleadores del plantel.

5 Las individualidades respondieron

El destacado en este aspecto fue Lucas Beltrán, que ya había dado algunos indicios de su buen nivel en la última parte del ciclo Gallardo. El paso por Colón le devolvió confianza y volvió a River para aportar goles que valieron puntos. Miguel Borja perdió terreno por el buen momento de Beltrán y porque Demichelis suele jugar con un delantero; sin embargo, entrando casi siempre desde el banco anotó cinco goles y varios fueron claves (el único que no sirvió para ganar fue el que le marcó a Barracas, hace unas semanas). Después anotó siempre para el triunfo: 1-0 a Boca, 2-1 a Platense, 3-2 a Banfield y 2-1 a Argentinos. Nacho Fernández y Enzo Pérez, por su parte, le aportaron experiencia al plantel, que pretende trasladar a la Copa Libertadores lo mostrado en el torneo doméstico.

6 Una racha que lo encaminó al título

Entre la fecha seis y la 13, River ganó todo lo que jugó. Derrotó a Lanús, Godoy Cruz, Sarmiento, Unión, Huracán, Gimnasia e Independiente. El equipo de Demichelis sumó 24 puntos en esa racha que además fue sin recibir goles en contra. Esos triunfos en fila lo encaminaron hacia la conquista, teniendo en cuenta que en ese tramo del torneo sumó poco más del 40% de los puntos cosechados hasta el momento. La seguidilla de victorias se interrumpió en la fecha 14, en Tucumán, en el 1-1 ante Atlético.

7 No hay campeón sin figuras

A lo largo del torneo hubo varios jugadores destacados, pero sin dudas que los mejores del campeonato para River fueron Esequiel Barco (foto) y Rodrigo Aliendro. Luego de un periodo de adaptación al mundo “millonario”, Barco se destapó y la rompió. Fue el mejor jugador de mitad de cancha hacia adelante; atrevido para la gambeta y convencido de su buena pegada cada vez que el rival le dio lugar. Anotó cinco goles en el torneo y hasta Lionel Scaloni lo habría empezado a seguir de cerca, pensando en el seleccionado. Aliendro por su parte fue el corazón del equipo. Cada vez que el ex Colón no jugó, River lo extrañó. Es que el volante es el mejor complemento que pudo encontrar Demichelis para Enzo Pérez en el medio. Con Aliendro el equipo tiene equilibrio, sacrificio y buen pie.  Demostró ser uno de los mejores volantes del fútbol argentino y los hinchas de River ya lo imaginan como el próximo caudillo ante los rumores de una posible salida de Pérez.

Liga Profesional: las 10 claves de River campeón

8 Demichelis, un obsesivo del trabajo

Mucho se habló del estilo europeo que trajo Martín Demichelis a River, luego de su paso por el segundo equipo de Bayern Munich. En ese sentido, el plan alimenticio que propuso para el plantel profesional y todas las divisiones formativas fue tan novedoso como invasivo. Con la intención de mejorar el rendimiento físico y evitar lesiones el DT propuso una dieta que, entre otras cosas, sostenía: tolerancia cero a las harinas, presencia de frutas en el post almuerzo, evitar todo tipo de grasas en carnes y nada de gaseosas ni productos ricos en azúcares en los tiempo libres. De igual manera, Demichelis enseñó con el ejemplo. Su día a día arranca muy temprano, es uno de los primeros en llegar al RiverCamp y uno de los últimos en volver a casa. En el predio de Ezeiza, además de conducir los entrenamientos del plantel, interactúa constantemente con sus colaboradores y los demás entrenadores de las divisiones menores. Preparado en Europa, donde consiguió el título de Director Técnico y dos licencias de la UEFA al estudiar en España, Demichelis atraviesa su primer semestre al frente de River con un porcentaje de puntos elevado. Tablet en mano, pero sin dejar de lado el overol, en algunos meses ya consiguió su primer título oficial.

9 La garantía de tener a un campeón del mundo

Franco Armani también fue clave en la obtención de este torneo. El arquero respondió muy bien cada vez que fue llamado y más allá de tener una Copa Libertadores plagada de errores en lo personal, en la Liga Profesional se mostró muy sólido. De hecho, en un momento del semestre algunos hinchas pedían por Ezequiel Centurión, teniendo en cuenta los reiterados errores del campeón del mundo en el torneo internacional. “No la está pasando bien”, dijo Demichelis y parecía que apostaría por el cambio de arquero. Sin embargo, terminó confiando en Armani y el arquero respondió en la cancha. Hasta el momento recibió 16 goles en 25 partidos y sólo es superado por Augusto Batalla (recibió nueve) en el rubro de arqueros imbatibles.

10 Bendita efectividad

Si River gana uno de los dos partidos que le quedan por disputar, superará el 80% de puntos que consiguió Jorge Almirón en la consagración de Lanús, en 2016. Hasta el momento, el equipo de Martín Demichelis sumó el 76% de los puntos posibles. Supera a varios de los últimos campeones. En 2019 Coudet se coronó con Racing con el 76%, Cocca con Racing en 2014 lo hizo con el 72%, al igual que Barros Schelotto en la temporada 2017/18 con Boca y Gallardo en 2021 con River.

Comentarios