Si la NASA está llena de conquistas espaciales, es necesario reconocer que no todos sus planes salen como se espera. La agencia del gobierno estadounidense debió cancelar la misión Janus luego de que un contratiempo demorara el envío de dos naves al espacio.
La misión Janus preveía enviar dos pequeños dirigibles al cosmos para estudiar dos sistemas binarios de asteroides. El despegue de las sondas de la misión estaba sujeto al de una expedición mayor –Psyche– y tenía fecha para agosto del año pasado.
Sin embargo, un altercado en el software de la misión retrasó el lanzamiento de Psyche. Por eso, y por falta de presupuesto para su partida, la NASA determinó finalmente cancelar el estudio de los sistemas de asteroides de Janus. De ese modo, las naves gemelas deberán quedarse en tierra.
Qué pasará con las naves de la NASA
Las pequeñas naves, que ahora se quedaron sin misión asignada, forman parte del programa SIMPLEx, una serie de misiones científicas de bajo coste y alto riesgo para compartir viajes con misiones primarias seleccionadas.
Ahora, Psyche tiene fecha de lanzamiento para octubre de este año. Sin embargo, las naves gemelas de Janus ya no formarán parte de la expedición. "La NASA ha considerado potenciales oportunidades y requerimientos para misiones alternativas utilizando la nave gemela. De todas maneras, los recursos limitados para los próximos años ha encarrilado la decisión de no perseguir una de estas alternativas en este momento", señaló Eric Ianson, director adjunto de la División de Ciencias Planetarias de la agencia.
En un comunicado en su página web la NASA anunció que las sondas Janus deberán permanecer guardadas en las instalaciones de Lockheed Martin, en el estado de Colorado.