En poco menos de un mes, los argentinos volveremos a acercarnos a las urnas para elegir a nuestros precandidatos y dirimir las internas que se plantean en los distintos frentes y alianzas. Para el caso de los espacios sin competencia, su objetivo es superar el piso mínimo de votos, de cara a octubre.
En este proceso electoral, Juntos por el Cambio (JxC) encabeza la disputa más llamativa por la relevancia de sus competidores y las estridentes declaraciones que provienen desde uno y otro sector.
Desde que confirmaron su participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, presidenta en licencia del PRO, buscaron diferenciarse a partir de los modelos de país que pretenden desarrollar desde la Casa Rosada y criticaron sus posturas más moderadas o más reaccionarias para contrarrestarse y cautivar a los electores.
Frente a este escenario electoral, el analista Carlos Germano consideró que los argentinos estamos, por primera vez, ante una interna competitiva desde que se implementó el esquema de las PASO en nuestro país. “La fuerte disputa interna sucede porque en el medio está en juego el poder. El que resulte ganador el 13 de agosto tiene serias chances de llegar a la presidencia y por lo tanto lo que está pasando condice con una campaña política”, destacó.
Germano también destacó que ambos referentes de la alianza opositora encararon la campaña de manera muy distinta porque mientras Rodríguez Larreta se enfocó más en la elección general, Bullrich salió con un discurso directo a la interna.
“El jefe de gobierno porteño va virando su discurso, sobre todo después de lo ocurrido en Córdoba cuando intentó incluir a Juan Schiaretti y eso no salió bien por las resistencias que despertó. Después de eso inició una ‘halconización’“ de su discurso. Mientras tanto, la ex ministra de la gestión macrista salió a pescar el voto puro con un discurso enfocado en los comicios del próximo mes”, puntualizó.
A pesar de las rispideces expuestas, el analista vaticinó que las fricciones persistirán durante el transcurso de la campaña, pero estimó además que a pesar de todo, el 14 de agosto JxC se encolumnará detrás de quién resulte triunfador. “Con inteligencia deberán encontrar el camino del consenso. El espacio ya superó en 2019 la derrota de Mauricio Macri y cuando se creía que eso marcaría el final de la coalición, se mantuvieron unidos”, precisó en diálogo con LA GACETA.
Enemigo claro
Consultada sobre su percepción de la interna, la legisladora y precandidata a diputada nacional, Nadima Pecci, aseguró que la participación en las PASO confronta “modelos muy diferentes”, por lo que resulta lógico exponer esa confrontación. “También tenemos claro que el enemigo es el kirchnerismo”, manifestó. En torno a esto, la dirigente, que respalda el proyecto de Bullrich, remarcó que las declaraciones cruzadas entre los presidenciables provienen de la exposición de esas visiones diferentes y remarcó: “El ‘ampliar’ del Rodríguez Larreta sumando políticos y estructuras, choca con Patricia Bullrich que apunta a sumar a la gente y quedarse solo con aquellos dirigentes que entiendan que el cambio es profundo, o no es. El ‘dialoguismo’ del dirigente porteño, sin interlocutor claro, difiere con Bullrich, que asume que habrá que confrontar fuerte, con sectores que ya demostraron que resistirán el cambio, aún con violencia”.
Consenso como eje
Para el referente del PRO y precandidato a diputado, Mariano Malmierca, los cortocircuitos registrados en el debate interno “son normales” y pronosticó que con el correr de la campaña “esas tensiones van a ir bajando hasta desaparecer”.
“En esta elección interna tenemos que fidelizar el voto de JxC e independientes que creen que podemos vivir mejor y que valoran las experiencias de gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y de Gerardo Morales. La Argentina que viene necesita muchos consensos para llevar a cabo las transformaciones necesarias. Horacio tiene el equipo para llevar adelante una gestión exitosa”, enfatizó el promotor de Larreta.
Unidad para ganar
A pesar de las diferencias circunstanciales y representar a los distintos espacios en pugna, Pecci y Malmierca coincidieron en que culminadas las PASO el espacio se mantendrá unido en búsqueda de llegar a administrar los destinos del país. “El candidato ganador de agosto saldrá legitimado por la decisión de la gente y no por arreglos y estructuras”, lanzó Malmierca.