Las enfermedades cardíacas se encuentran entre las más frecuentes en la población Argentina. Las arritmias, en particular, pueden producirse por múltiples causas y ser desencadenantes de igual cantidad de afecciones. Por eso, para cuidar el organismo y prevenir complicaciones, existe una serie de indicadores a los que prestar atención.
El sitio MedLine Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos da una serie de puntos a tener en cuenta al momento de detectar esta afección. A su vez, establece algunos parámetros de cuidado y cuenta cuáles son los motivos que pueden producirla.
Arritmia cardíaca: causas frecuentes
El corazón funciona con un sistema de impulsos eléctricos que permite que se contraiga por sí mismo de forma ordenada. Este procedimiento inicia en el nódulo sinoauricular y la señal eléctrica viaja por el corazón.
Las arritmias se producen cuando hay un problema de conducción de ese impulso eléctrico. En ese caso, puede haber señales anormales (extra), pueden verse bloqueadas o demoradas o viajar a través de rutas diferentes a través del corazón, según indica MedLine.
Son variadas las causas que pueden producir una arritmia y el sitio menciona las siguientes:
- Niveles anormales de potasio, magnesio, u otras sustancias en el cuerpo
- Ataque al corazón o daño al miocardio por un ataque al corazón pasado
- Enfermedad cardíaca que está presente al nacer (congénita)
- Insuficiencia cardíaca o un agrandamiento del corazón
- Hipertiroidismo
Las arritmias también pueden ser causadas por alcohol o drogas estimulantes, algunos medicamentos o por consumo de nicotina, particularmente en cigarrillos.
Qué hacer con una arritmia cardíaca
El primer paso ante una arritmia cardíaca es intentar controlar algunas situaciones externas y momentáneas que favorezcan la regulación de los latidos del corazón. Ejemplo de ello sería: pausar las actividades físicas, dejar de hacer esfuerzos y evitar situaciones de estrés, preocupación o enfrentamientos.
En segundo lugar, es crucial tomar una consulta médica para hacer los chequeos correspondientes. Cuando una arritmia es seria, se pueden requerir tratamientos para restablecer el ritmo normal. Esto puede incluir:
- Terapia eléctrica (desfibrilación o cardioversión)
- Implantación de un marcapasos cardíaco temporal
- Medicamentos a través de una vena o por vía oral
En caso de haber recibido indicaciones médicas para alguna medicación, se deben realizar revisiones periódicas de la medicación. Esto permitirá conocer si sigue siendo la indicada para la afección de la que se trate. Además, la ingesta o aplicación de esta no debe suspenderse a menos que un médico lo haya indicado.