TikTok se convirtió en una plataforma donde cada vez más los argentinos cuentan sus experiencias en el extranjero. En esta ocasión, un joven se volvió viral al hablar sobre Corea del Sur, donde vivió un episodio de xenofobia en el transporte público de dicho país.
El usuario @Dantefiorani confeso en un clip: “Mi experiencia de xenofobia en Corea del Sur. Por si no sabían, estoy en Seúl. Mucha gente me había comentado que había mucho racismo y xenofobia. De momento no me había pasado. Entonces, pensé que era más como un mito”.
Asimismo, contó que todo sucedió en el transporte público cuando él estaba junto a dos amigas latinoamericanas: “Me junté con una chica de Perú y una chica de México para salir de fiesta. En Corea, se sabe que en el transporte público no se puede hablar fuerte. Estábamos hablando en el bus, pero muy normal. En un momento, una coreana se da vuelta y nos dice: ‘Pueden dejar de hablar’”, contó.
@dantefiorani Ningún turista que conocà no sintió la xenofobia, esto de debe a que no hay leyes en contra de la discrimin@ción! R@cismø y Xenøføbi@ hay en todos lados pero acá es aceptado tanto social como polÃticamente⦠DE LOCOS #coreadelsur #anecdota ⬠original sound - dantefiorani
Y añadió: “En el bus había gente hablando en inglés y en coreano, pero a ellos no les dijo nada. Le preguntamos por qué no les decía nada a ellos y nos dijo: ‘Es que el español suena molesto’”.
Para concluir su relato, el argentino aclaró: “Le dije: ‘Estoy en Corea de turista y estás siendo una mala representante’. De no ser por ella, todo el resto fue muy amable conmigo”.
El video superó las 800.000 reproducciones y los 130.000 me gusta. En los comentarios, varios usuarios le consultaron sobre la reacción de la mujer ante su contestación: “Nos ignoró y se puso sus auriculares”, comentó.
Los surcoreanos rejuvenecen uno o dos años tras cambiar su sistema para contar la edad
Al igual que muchas personas, Kim Hae-yeon sufrió al cumplir los 50 años. Desafortunadamente, tendrá que hacerlo dos veces. “Tengo 50 años, pero pronto cumpliré 48″, explica. Es que hoy, Kim y el resto de Corea del Sur retrocederán uno o dos años en edad, ya que entra en vigencia una nueva ley nacional que elimina la forma inusual en que este país ha calculado la edad durante mucho tiempo.
Durante siglos, los coreanos inflaron sus edades en comparación con el resto del mundo. Una persona tenía un año al nacer y todos ganaban un año en conjunto el 1 de enero. Por lo que un bebé nacido en Nochevieja cumplía dos años después de un solo día de vida.
La nueva ley cambiará a la medida internacional de edad, que comienza en cero el día en que nacen las personas. Los coreanos ya nacidos se volverán más jóvenes y utilizarán su fecha de nacimiento para determinar su edad. Los documentos oficiales también comenzarán a utilizar la medida internacional.
El envejecer basado en años calendario en lugar de fechas de nacimiento es un vestigio de la cultura antigua en los países del este asiático, que también consideraban el tiempo pasado en el útero como parte de la edad.
China y Japón adoptaron el estándar global hace décadas. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo el año pasado, prometió hacer lo mismo durante la campaña electoral. “Corea del Sur se está volviendo más joven”, dijo el Gobierno al anunciar la aprobación de la ley que distorsiona el tiempo. (Lanacion.com)