Tras conocerse los nuevos datos de la inflación, con una baja en junio, las consultoras se preguntan lo que pueda ocurrir este mes. Una de las tantas respuestas de los analistas es la advertencia sobre el impacto de los aumentos en precios regulados, a pesar de que se mantiene con cierta "calma" la inflación en alimentos.
Los datos oficiales indican que la inflación de junio desaceleró 1,8 puntos porcentuales y se ubicó en el 6% mensual, por debajo de lo que esperaba el mercado. De este modo, según lo anunció el Indec, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 50,7% en lo que va del año y del 115,6% en los últimos doce meses.
La inflación de alimentos
Los especialistas anticipan que en julio se observaría una variación con una tendencia alcista, ya que incidirán distintos incrementos de precios regulados. En las dos semanas que van de julio, la inflación de alimentos se sostuvo a la baja (5% promedio en las últimas cuatro semanas.
Las estadísticas muestran que junio suele ser un mes en el cual la estacionalidad juega a favor, sobre el que, además, en esta oportunidad no se sumaron ajustes sensibles de tarifas. Además, el Banco Central convalidó un crawling más bajo del tipo de cambio oficial que en los meses previos”.
La tendencia durante este año
Los analistas de la consultora LCG señalaron que “más allá de la desaceleración de los últimos meses, similar a la de finales del año pasado que se revirtió con fuerza en pocos meses, no creemos que vaya a observar un cambio de tendencia durante este año -dijeron-. La economía sigue cerrada y las expectativas sobre un nuevo Gobierno y futuros cambios de precios relativos continuarán sosteniendo la inflación en niveles elevados. La caída de la demanda agregada podrá poner algún freno, pero lo hará sobre una inercia elevada”, remarcaron.
En tanto que según la consultora C&T, “los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y donde hay mayores aumentos de precios regulados (prepagas, colegios) -remarcaron-. Los alimentos y bebidas están aumentando por debajo del 6% en julio”, dijeron en una publicación de Ámbito.com.
Una desaceleración en los niveles
Al evaluar la variación de la inflación de junio y proyectar qué puede ocurrir hacia adelante, Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, señaló que si bien el dato de junio “muestra una desaceleración respecto de los niveles que se registran desde marzo, sigue constituyendo un nivel de variación mensual alto”.
“Se espera un nivel similar de variación de los precios en el segundo semestre del año -detalló Calveira-. Las expectativas de mercado plantean como piso un nivel de 7%, aunque pueden generarse nuevos impulsos de ocurrir una mayor corrección del tipo de cambio tras las elecciones PASO”, afirmó.