Los pronósticos más optimistas se cumplieron: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado registró una merma de casi dos puntos porcentuales, respecto del número que había arrojado en mayo. En efecto, la inflación correspondiente al mes pasado, difundida ayer por las redes sociales oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzó una media de un 6% para todo el país. En mayo, este porcentaje había llegado a un 7,8%.
Las autoridades económicas del Gobierno -encabezadas por el titular de la cartera, y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa- celebran lo que consideran la continuidad de una desaceleración de este ítem, ya que la inflación de abril había medido un 8,4%. “Nadie puede negar que Massa va consiguiendo resultados. Es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación. Las medidas que tomamos están logrando su cometido y estamos controlando los precios de la canasta básica, que es lo que más nos preocupa”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía, citadas por La Nación.
El 6% dado a conocer ayer, sin embargo, implica un acumulado del 50,7% para el lapso que va de enero al mes pasado del año en curso. Y en el caso del registro interanual -de junio del año pasado al mes pasado-, el porcentaje alcanza el 115,6%.
El NOA, en el podio
En el desglosado por regiones, Patagonia, el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) lideran el triste ranking, por encima de la media nacional. Para el caso de la primera, la variación del IPC del mes pasado respecto de mayo alcanzó un 6,8%; para el caso de ambas regiones del norte del país, el porcentaje llega a un 6,6%. Detrás se acomodan Pampeana (5,9%), Gran Buenos Aires (GBA, 5,8%), y Cuyo (5,3%).
Si se toma el acumulado de los primeros seis meses de este año -siempre de acuerdo a los porcentajes oficiales, publicados por el Indec-, el NOA encabeza la tabla de mayor inflación para el período. El IPC de nuestra región varió el 51,8% durante el primer semestre. Le siguen GBA, con el 51,2%; Pampeana, con el 50,5%; NEA, con un 49,9%; Cuyo, con un 48,6%, y cierra Patagonia, con un 48,3%.
En relación a los últimos 12 meses -es decir, el lapso que va de junio del año pasado al mes pasado-, el NOA también entra al podio. En este caso, lidera el ranking GBA, con el 117%; y le siguen NEA (115,5%), NOA (115,3%), Pampeana (115,2%), Patagonia (111,6%), y Cuyo (110,2%).
Rubros
Las categorías que mejor empujan hacia arriba la inflación del mes pasado, en el caso del territorio nacional, son Comunicación, con una suba de un 10,5%, respecto de mayo; Salud, con un 8,6%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, con un 8,1%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 8%, y Educación y Bienes y Servicios Varios, ambos con un 6,6%.
En lo que respecta al NOA, la lista es similar, aunque con porcentajes de leve a sensiblemente diferentes. En el caso de nuestra región, los rubros en los cuales se registró el mes pasado una mayor variación del IPC, en comparación con mayo, fueron Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (19,7%), Comunicación (10,7%), Salud (9,4%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (7,7%), y Bienes y Servicios Varios (7,2%).
En el caso del primer semestre del año, las categorías que mayor inflación registraron en todo el país fueron Educación (58%), Restaurantes y Hoteles (57,4%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (55,6%), y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (54%). Para el caso del NOA, esta lista la integran Educación (66,3%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (ambos, 58,9%), y Restaurantes y Hoteles (58,8%).
Los ítems que mayor variación de IPC registran entre junio del año pasado y el mes pasado, en el ámbito nacional, son Restaurantes y Hoteles (134,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (122,3%), y Prendas de Vestir y Calzado (121,4%). Para el caso de nuestra región, la lista está conformda por los mismos rubros, aunque en distintos orden y porcentaje: Restaurantes y Hoteles (129,6%), Prendas de Vestir y Calzado (125,3%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (125%). “La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”, dice el informe del Indec.