Lejos de derrotar el hambre, más cerca de ganarle al sida

Lejos de derrotar el hambre, más cerca de ganarle al sida

Unas 735 millones de personas no comieron los suficiente en 2022. En cambio, el mundo avanza contra la enfermedad causada por VIH.

PREOCUPANTE. Según FAO, si no se toman medidas, en 2030 habrá cerca de 600 millones de desnutridos.  reuters PREOCUPANTE. Según FAO, si no se toman medidas, en 2030 habrá cerca de 600 millones de desnutridos. reuters
14 Julio 2023

Las cifras del hambre en el mundo volvieron a alcanzar niveles desgarradores en 2022. Se estima que en 2022 habría 122 millones más de personas hambrientas que en 2019 y el mundo está “muy lejos” de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de acabar con el hambre hasta 2030, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (SOFI, por su sigla en inglés).

Los datos arrojan que, de seguir este camino, unas 600 millones de personas estarán desnutridas en 2030. El 29% de la población mundial, unos 2.400 millones de personas, sufrieron inseguridad alimentaria durante 2022, de los que unos 900 millones de personas afrontaron una situación “grave”.

Entre 691 y 783 millones de personas no tuvieron alimentos suficientes el año pasado, sostiene el informe que elaboran cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra es más baja a la del año anterior, pero igual de preocupante. En 2021, el hambre golpeó a entre 702 y 828 millones de personas, pero entonces el mundo estaba saliendo de la pandemia, con sus cuarentenas prolongadas o intermitentes y la interrupción de las cadenas de producción y de suministro.

“Estamos viendo que el hambre se está estabilizando en una cota alta, lo que es una mala noticia”, dijo Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO.

Según el informe, las principales causas del hambre en el mundo en los últimos años han sido los conflictos que han afectado a los medios de subsistencia, las condiciones climáticas extremas que han amenazado la producción agrícola y las dificultades económicas exacerbadas por la pandemia.

En algunas partes del mundo el hambre ha disminuido, como en Sudamérica y en la mayoría de las regiones de Asia. Pero en el Caribe, Asia occidental y África está aumentando.

Para cambiar la tendencia, los países deben combinar la ayuda con el fortalecimiento de cadenas locales de suministro, afirmó Kevin Mugenya, director de sistemas alimentarios del grupo de ayuda Mercy Corps.

La contracara de esta situación es el camino de esperanza que se abre para las personas que viven con VIH, el virus de inmunodeficiencia humana.

La enfermedad producida por este virus, el sida, podría desaparecer para 2030, si los países ponen voluntad política y financiación, según el documento “El camino que acaba con el sida”, elaborado por expertos del Programa Conjunto ONUSIDA, publicado ayer.

El documento contiene datos y estudios de casos prácticos que muestran los “resultados extraordinarios” de algunos países y líderes que han tomado determinadas medidas y ofrece una hoja de ruta para hacer frente a futuras pandemias y a avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El África subsahariana, donde vive el 65% de todas las personas con VIH que puede causar el sida, está logrando grandes avances en la eliminación de la enfermedad.

Botsuana, Esuatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado el objetivo “95-95-95”, según Onusida, la agencia especializada en el combate de la enfermedad.

Esto significa que el 95% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, el 95% de las personas que conocen su estado están recibiendo tratamiento antirretroviral y el 95% de las personas que reciben el tratamiento han suprimido el virus, lo que hace que sea casi imposible transmitirlo. La expresión I=I, que se refiere a “indetectable es intransmisible” tiene cada vez más sentido. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios