VILNA, Lituania.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al ruso Vladimir Putin de tener un “ansia cobarde de tierra y poder” y prometió que la alianza miliar del Atlántico Norte (OTAN), que lidera Estados Unidos no vacilará en apoyar a Ucrania contra la agresión rusa.
Biden -en una confirmación de lo que ya había dicho en Lituania, al término de la reunión de dos días de los líderes de la OTAN- aseguró ayer que Estados Unidos mantendrá su compromiso con la OTAN a pesar de los “elementos extremistas” del Partido Republicano de su país, durante una visita a Finlandia para darle la bienvenida como miembro de la alianza.
“Lo garantizo absolutamente”, dijo Biden en una rueda de prensa cuando le preguntaron por el compromiso de Estados Unidos con la alianza militar, dada la inestabilidad política en el país. El predecesor de Biden, el ex presidente republicano Donald Trump, amenazó con sacar a Estados Unidos de la alianza.
“Nadie puede garantizar el futuro, pero esta es la mejor apuesta que alguien podría hacer”, dijo Biden. El líder demócrata se presentará de nuevo a las elecciones presidenciales en 2024 y es probable que se enfrente a Trump como oponente.
Biden se encontraba ayer en Helsinki para participar en una cumbre con los líderes de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega. Venía directamente de la cumbre celebrada en Vilna, donde dijo que la invasión rusa de Ucrania solo había hecho más fuerte a la alianza.
“Una OTAN más fuerte hace más fuerte al mundo entero”, afirmó Biden.
La decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN rompió con siete décadas de no alineamiento militar y casi duplicó la longitud de la frontera que la OTAN comparte con Rusia.
El país repelió un intento de invasión soviética durante la Segunda Guerra Mundial, pero perdió territorio. Mantuvo relaciones inestables, con idas y vueltas, con Rusia hasta que Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Antes de una reunión bilateral con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, Biden elogió a Finlandia como un “activo increíble” para la alianza militar atlántica.
“No creo que la OTAN haya sido nunca más fuerte”, dijo Biden a los periodistas. Añadió que la cumbre de esta semana era un recordatorio de los valores y retos comunes de los países miembros. “La visión del mundo que todos compartimos es un mundo más libre y más seguro”, afirmó.
Niinisto afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN anunciaba “una nueva era en nuestra seguridad”, y aplaudió a Biden por crear unidad en la cumbre de Vilna, centrada en el apoyo a Ucrania.
Biden y los líderes nórdicos afirmaron en un comunicado tras las conversaciones que seguirán apoyando a Ucrania mientras sea necesario.
El presidente estadounidense también acogió con satisfacción la posible entrada de Suecia en la OTAN. Suecia había solicitado el ingreso junto con Finlandia, pero su candidatura se vio frenada por Turquía, que afirma que Suecia está haciendo demasiado poco contra personas que Ankara considera terroristas. El presidente turco, Tayyip Erdogan, retiró esta semana las objeciones a su solicitud. (Reuters)