1_ ¿En qué país existe el “Día de reconocimiento a los adultos mayores” cuando los jóvenes en las escuelas comparten con ellos actividades y entretenimientos?
A) En ninguno
B) En Argentina
C) En Japón
2_ ¿Cómo calificaría cobrar una jubilación mínima de 70 .000 pesos, emparchada por sumas fijas llamadas bonos?
A) Es insuficiente
B) Es denigrante
C) Ambas cosas
3_ ¿Cómo cree que se siente aquel adulto mayor que tiene que recurrir a la ayuda de hijos, nietos, amigos, porque ve su existencia complicada con comunicaciones a bots, home bankings, tolkens, claves alfanuméricas y descuentos que sólo se hacen con medios de pago digitales; porque no está acostumbrado a su uso o prefiere otros procedimientos?
A) Humillado - avergonzado- inhábil- confundido- molesto
B) Feliz- orgulloso- contento- animado- agradecido- enaltecido
4_ ¿Quiénes tratan peor a los adultos mayores en nuestro país?
A) Los servicios médicos que otorgan turnos a tres meses, a través de llamados telefónicos con opciones limitadas, sin poder recurrir a una persona física que comprenda la problemática.
B) Las empresas de servicios públicos y agencias del Gobierno que a pesar de que la pandemia terminó para la OMS, siguen cerradas y sin atender al público, recurriendo sólo a la atención por páginas web, redes sociales o telefónica.
C) Ambas clases de entes, públicos y privados.
5_ Finalmente ¿Cómo se sentiría Ud. si fuera una persona cuyo grupo o categoría social no tiene el reconocimiento, respeto o consideración de sus circunstancias al definir políticas públicas, por los gobiernos o de atención al usuario y consumidor, por las empresas comerciales y financieras?
A) Dolido, olvidado, afligido, enfadado, apenado.
B) Apesadumbrado, cansado, descorazonado, desanimado y resignado.
C) Según el caso, cualquiera de las respuestas puede ser correcta.
¿Están claras las preguntas? Bueno, tienen todo el tiempo que necesiten para resolverlas; sólo les pido que cada uno se concentre en su hoja y no hable con sus compañeros. Cuando terminen pueden dejar sus respuestas sobre el escritorio, ya pueden comenzar… Mucha suerte (“que es lo que van a necesitar cuando sean adultos mayores”).
Miguel Ángel Reguera