Con una nueva técnica, los operan de la columna y caminan desde el primer día

Con una nueva técnica, los operan de la columna y caminan desde el primer día

La utilizan en el hospital Padilla se llama cirugía endoscópica biportal. Es mínimamente invasiva y disminuye al máximo el daño en las estructuras. En la mayoría de los casos se usa para tratar hernias de disco.

RÁPIDA RECUPERACIÓN. Carlos se pudo poner de pie horas después de la cirugía y agradeció al doctor Martin. fotos gentileza hospital padilla RÁPIDA RECUPERACIÓN. Carlos se pudo poner de pie horas después de la cirugía y agradeció al doctor Martin. fotos gentileza hospital padilla

La cirugía de columna ha sido siempre una de las más temidas en el imaginario popular. Y en el ámbito de la Medicina es de las intervenciones más delicadas y complejas. Pero en las últimas décadas, los avances en la ciencia permitieron la introducción de nuevas tecnologías para realizar procedimientos complejos con un impacto mínimo en el paciente.

¿Se imaginan operarse de la columna y salir caminando ese mismo día? Eso es lo que permite una técnica quirúrgica que ya se lleva a cabo en el hospital Padilla. Se llama cirugía endoscópica biportal de columna. Es mínimamente invasiva y tiene varias ventajas; por ejemplo, disminuye al máximo posible la lesión de los tejidos, la cantidad de sangrado intraoperatorio y el dolor postoperatorio. Además, acorta considerablemente el tiempo de internación, explica el doctor Gustavo Martin, traumatólogo de la Unidad de Patología Espinal del Padilla.

Esta técnica, al ser realizada con irrigación continua de solución fisiológica, mejora la visión de los cirujanos, destacó. Además, por esa misma razón, disminuye las posibilidades de infección postquirúrgica. “Entre los logros de esta nueva técnica está su procedimiento mínimamente invasivo, que permite a los pacientes caminar desde el primer día después de la cirugía y la reducción significativa del dolor y el tiempo de recuperación”, según remarcó Martin, que llevó a cabo la intervención.

En el Padilla ya se operaron cuatro pacientes. Mediante esta técnica endoscópica, se pueden operar distintas afecciones. Pero principalmente se usan para operar hernias discales. Otras opciones son estenosis del canal raquídeo de origen artósico (es decir, estrechamiento del paso de los nervios a través del canal espinal), drenajes de abscesos de origen infeccioso y la colocación de implantes en columna.

“Esta tecnología viene a ampliar el margen de indicación quirúrgica en pacientes añosos que no podrían tolerar postoperatorios prolongados”, ponderó.

La técnica

Martin explica que la cirugía endoscópica biportal de columna consiste en la utilización de dos portales. Se hacen dos pequeños orificios en la piel. A través de uno de ellos se introduce una cámara de alta definición y por otro el instrumental quirúrgico; de esta manera, los profesionales penetrar en el interior de la columna vertebral prácticamente sin dañar ninguna estructura.

El primer caso

“Hace unas semanas pudimos ayudar a nuestro paciente del hospital, llamado Carlos de 34 años, oriundo de Simoca. El sufría de lumbociática por una hernia discal lumbar de tratamiento médico prolongado. Se le practicó la cirugía por la técnica endoscópica biportal, con excelentes resultados. El paciente se pudo parar en el mismo día del postoperatorio, ya sin dolor”, destacó el profesional.

Con esta nueva técnica -apuntó Martin- no se inestabiliza absolutamente nada de la columna vertebral, a diferencia de otras cirugías donde se tiene que seccionar la musculatura o romper buena parte de las articulaciones para poder acceder al interior del canal raquídeo. Además, indicó que la tasa de complicaciones es muy baja y los resultados son excelentes.

“Las cirugías tradicionales, que consistían en grandes incisiones, quedan superadas”, expresó. En cuanto a los cuidados posteriores, explicó que son relativamente sencillos, limitándose a la limpieza de las heridas y evitar la flexión del tronco unos días o cargar peso durante las primeras semanas.

Martin precisó que los orígenes de esta técnica se remontan a 2003, en el Lejano Oriente. Desde allí, se extendió a otras provincias de Corea del Sur y, luego ya a otros países del mundo, como por ejemplo Francia donde él pudo formarse para aplicar esta técnica.

El ingenio de estos desarrolladores consistió en adaptar procedimientos que antes se realizaban para permitir operaciones más complejas. Es una modificación de la cirugía endoscópica tradicional que antes se hacía solo a través de una incisión. Lo que aporta esta técnica es una gran versatilidad y maniobrabilidad, de tal manera que se pueden solucionar patologías complejas de columna de una manera muy sencilla. Antes estas operaciones eran de una gran complejidad o, directamente, no se podían hacer por ejemplo en personas de edad avanzada, apuntó. “Nosotros en el hospital somos pioneros en aplicar esta novedosa tecnología”, remarcó.

La hernia de disco

La hernia de disco, que tiene una incidencia alta en nuestro país, es una de las causas frecuentes del dolor de espalda.

No siempre es fácil saber cuáles han sido las causas por las que se produce la hernia de disco. Pero hay varios factores de riesgo que influyen; por ejemplo, levantar objetos pesados, doblar o torcer repetitivamente la espalda baja, tener un estilo de vida sedentario y padecer obesidad o sobrepeso.

El primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y antiinflamatorios seguidos de fisioterapia. La mayoría de las personas que siguen estas terapias se recuperarán y volverán a sus actividades normales. Pero hay algunos pacientes cuyos síntomas no desaparecen a pesar de los tratamientos y del tiempo. Ellos necesitarán cirugías para poder continuar con su habitual ritmo de vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios