El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró este jueves que el país “va a acordar” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que no se va a rendir “al altar del ajuste fiscal”.
“La Argentina va a acordar con el Fondo, pero defendiendo la idea de país de desarrollo con inclusión. No vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal. El rol del Estado es fundamental. Para dejarlo claro: estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”, afirmó Massa.
El funcionario y precandidato presidencial sostuvo que la negociación que la administración del presidente Alberto Fernández lleva adelante con el organismo de crédito requiere “una mirada propositiva, tener convicción respecto a que la Argentina es una país con obligaciones que cumple pero es soberano, saber qué se defiende y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.
“En 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras, hoy mientras tratamos de ordenar la deuda mantenemos la inversión pública arriba de 1,65% del Producto. La obra pública es igualdad de oportunidades y desarrollo, y también es trabajo para nuestras empresas y nuestra gente”, sostuvo, reprodujo el portal Infobae.
Massa apuntó contra la oposición
Por otra parte, Massa denunció que economistas opositores trataron de boicotear el desembolso a la Argentina. “Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”.
Y aseguró que el funcionario del Fondo le dijo: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”. Y agregó que se sorprendió ante la idea de que esos políticos, en medio de la campaña, “están dispuestos a que la gente la pase mal”.