El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán comenzó a analizar el pedido de los empresarios del transporte para avanzar con un aumento del boleto de ómnibus. Si bien en el cuerpo municipal admitieron que habrá un ajuste en la tarifa, anticiparon que no será en los montos requeridos por los propietarios de las líneas de colectivos.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) requirió un incremento en el pasaje para que pase de los $84 actuales a $360 (es decir, cerca del 328%).
Los ediles de la comisión de Transporte dieron inicio hoy al tratamiento de este plateo, según confirmó el presidente del grupo de trabajo, José Luis Coronel (Frente de Todos).
El concejal peronista señaló que se resolvió remitir el expediente a la Intendencia de la Capital para que las áreas técnicas del Departamento Ejecutivo municipal efectúen los estudios de costos de rigor. "Pueden tardar hasta 20 días en enviarlo nuevamente. Cuando tengamos respuestas, vamos a llevar a cabo una nueva reunión", añadió Coronel.
Aclaró luego que, más allá de estos trámites, no está previsto el tratamiento de este asunto en la sesión convocada para mañana. "No están en los planes hacerlo; ni sobre tablas ni nada”, enfatizó.
De todos modos, el presidente de la comisión de Transporte anticipó que "seguramente un aumento va a haber". "Lo que es una fuerte discusión luego es el porcentaje. (En el cuerpo) estamos de acuerdo en un aumento, más allá de la crítica que hacemos (hacia el servicio), porque los señores empresarios reciben subsidios", recordó Coronel.
En diálogo con la prensa, el dirigente peronista cuestionó además el pedido de los empresarios para llevar el pasaje a $360. Si bien reiteró que "no se puede hablar de tarifas mientras no tengamos una respuesta del Ejecutivo municipal", calificó como "irrisoria" la cifra propuesta por Aetat.
"Bajo ningún concepto (se otorgará tal suba). Y es un poco irresponsable de los empresarios 'largar' esa cifra, porque asusta. Hoy $1, $10 o $100 impacta en el bolsillo, por la situación económica que estamos atravesando. Además es una falta de respeto, porque se pretende una tarifa como si fuera un servicio ejemplar o de primer nivel, cuando sabemos que eso no existe acá en San Miguel de Tucumán”, expuso Coronel.
"Hacer estatal el servicio"
Coronel expresó que había dialogado con el titular del Concejo Deliberante, Fernando Arturo Juri, para "reflotar con mucha fuerza el tema de hacer estatal el servicio público de pasajeros, como sucede en Salta".
"Tenemos el proyecto armado", añadió. Y sostuvo que la iniciativa tiene "entusiasmados al gobernador electo (Osvaldo Jaldo) y a la nueva intendenta (Rossana Chahla)".
"Vamos a darle mucha fuerza a este tema, para que ya dejemos de sufrir con el problema del transporte público de pasajeros, que es pésimo. Y tenemos que buscar una solución muy de fondo", aseveró Coronel.
Al ser consultado sobre algunas claves de esa iniciativa, explicó que el servicio de ómnibus estaría a cargo "de un directorio", con la participación de representantes del municipio, de la provincia, del gremio e incluso de los usuarios.
Y sostuvo que los aportes estatales "serían destinados a la mejora de las unidades y al pago de sueldos de los trabajadores".
Consideró además que la idea de estatizar el transporte público "es viable", aunque se deben "pulir detalles" para que, cuando asuman las próximas autoridades, cuenten con esta alternativa para analizar su implementación.