En el PJ reabren el debate sobre la estatización del transporte

En el PJ reabren el debate sobre la estatización del transporte

El presidente del Concejo Deliberante sostuvo que el sistema actual es anacrónico” y que “no resiste más”. Lo que dicen la intendenta electa y los empresarios.

En el PJ reabren el debate sobre la estatización del transporte
12 Julio 2023

En medio de la problemática por la situación del transporte público, Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, reavivó el debate por la estatización del servicio. “Este sistema actual es anacrónico, no resiste más”, dijo Juri, en entrevista con “Buen día”, noticiero de LG Play.

El referente del PJ mencionó que hace años había presentado una propuesta para analizar la posibilidad de estatizar el sistema a través de una sociedad anónima estatal, pero que tuvo “una fuerte resistencia por parte de la Municipalidad” y no pudo avanzar en la Legislatura.

“Esto tendría que ser una ley provincial; el municipio salió a cuestionar que se estaba avanzando en contra de la Constitución, pero es cuestión de ponernos de acuerdo entre municipio y provincia y plantear un nuevo esquema”, agregó el titular del órgano municipal.

Juri remarcó la necesidad de “dar solución al conflicto que no tiene un año, ni dos, ni tres, sino que es prácticamente histórico”. “De otro modo vamos a continuar con los parches y no vamos a cambiar la cubierta”, aseguró.

Además, indicó que mantuvo conversaciones con la intendenta electa, Rossana Chahla, acerca de esta posibilidad. “Ella está totalmente de acuerdo en que al sistema hay que cambiarlo. Ahora veremos si es que lo que yo propongo es viable a criterio Rossana y de sus funcionarios, o si hay que hacer modificaciones”, sostuvo.

Ante una consulta de LA GACETA, Chahla afirmó: “estamos estudiando todas las alternativas posibles para poder hacer una propuesta superadora”.

Previo a las elecciones, la entonces candidata había propuesto la puesta en marcha de una asociación pública-privada entre la Municipalidad y las empresas. “El servicio de transporte público no es satisfactorio y una de las razones es que no hay una licitación pública vigente y no se cumple con la normativa”, había indicado entonces.

Su idea, había explicado en esa ocasión, generaría que “el control de la reglamentación y el seguimiento de la calidad sea mutuo, y que podamos garantizar unidades nuevas”. Estos colectivos, había detallado la diputada nacional, contarían con aire acondicionado, rampas para discapacitados, GPS para saber la frecuencia y horarios visibles (tanto en las paradas como en una aplicación).

Para que esto sea posible, Chahla había aclarado que debía establecerse una coordinación con los municipios vecinos y con las líneas interurbanas, para “integrar los recorridos y los sistemas con boleto único”.

La voz de Aetat

Luis García, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se refirió a la propuesta por Juri y consideró que sería cuestión de analizar el proyecto detenidamente.

“Habría un conflicto de intereses; la Municipalidad debería aceptar que le saquen de su jurisdicción al transporte. Si acceden, es otra historia”, opinó.

Y señaló que, con el sistema propuesto el presidente del Concejo, “sí se podría ir mejorando algunas cosas, porque hoy el Municipio está verdaderamente ausente”.

En tanto, quien discrepó fue Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Cámara. En su lugar, el legislador peronista propone estatizar completamente el sistema. “Opino que el transporte debe ser estatal, sin la participación de empresas. Hoy tenemos un transporte público privado, subsidiado por Nación, y con tarifas reguladas por el Estado; es un poco confuso”, manifestó.

El dirigente -que fue reelecto en la banca para el próximo período- consideró que “hay que hacer cambios de 180°, porque estamos en la misma situación hace años”. “Debe haber una empresa estatal donde, más allá de las situaciones políticas o económicas, no quede la gente sin poder viajar a trabajar, sin ir a la escuela. Ese sería el camino correcto”, dijo Caponio. Y resumió: “Todo lo que son servicios públicos tienen que estar en manos del Estado”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

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