Es una bacteria común. Los médicos están acostumbrados a verla en el consultorio. Sin embargo, el aumento de casos por la infección invasiva que causa Streptococcus pyogenes es lo que llama la atención. Por eso, en la actualidad los especialistas son claros: la consulta a tiempo ante los síntomas es fundamental para evitar que un paciente se agrave y, en el peor de los casos, llegue a perder la vida.
Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva, que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. Llegó a 17 provincias este año. En total hay 118 casos y 16 muertos. En Tucumán, según informó a LA GACETA el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se registraron dos casos de pacientes que ya prácticamente están dados de alta.
No obstante, ante la alerta nacional sobre el avance de esta enfermedad, el funcionario pidió a la población que aquellas personas que presenten fiebre elevada concurran a la consulta con un médico. Y que, además, se cumplan los esquemas de tratamiento que se indiquen en cada caso. “Tener un diagnóstico oportuno es esencial. Y no hay que automedicarse con antibióticos”, remarcó.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, el mayor número de infecciones con esta bacteria se había registrado en 2022, con 75 casos reportados. El número de contagios de 2023 aumentó 281% respecto de 2019. Del total de pacientes confirmados este año, el 43,2% es menor de 10 años. ¿Hay que tener especial cuidado con los chicos? ¿Son el grupo de mayor riesgo hoy?, le consultamos al doctor Julio López Mañán, que es infectólogo pediatra.
Los niños son, de hecho, más vulnerables que los adultos ante este tipo de bacteria común porque están más expuestos a las infecciones y a las lesiones en la piel, remarcó. Sostuvo que es una patología muy frecuente en pediatría y más en esta época del año, cuando aumentan todas las infecciones respiratorias en general. Hay circulación de los virus de la gripe, de la covid y de la bronquiolitis. “A esto hay que sumarle Streptococcus pyogenes. Lo que se está viendo en varias partes del mundo son infecciones severas causadas por esta bacteria del grupo A”, explicó.
Generalmente, estas bacterias producen cuadros leves, como faringitis o escarlatina, que se tratan con antibióticos; pero de forma poco común el patógeno también puede provocar infecciones graves. Las dos formas más graves y menos comunes de esta enfermedad son el síndrome de shock tóxico estreptocócico y la fascitis necrosante, que resultan potencialmente mortales, describió.
“Por el momento, el alerta del Ministerio de Salud es más que nada para los médicos, para que estamos atentos; no debe generar alarma en la población”, señaló.
¿Cómo nos enfermamos? Según explica, en la mayoría de los casos, la bacteria entra por la piel; por eso hay que tener especial cuidado con las lastimaduras o quemaduras. “El Streptococcus pyogenes es una bacteria que puede habitar normalmente en la piel sin causar enfermedad, pero cualquier golpe, raspón o quemadura hace que sea la puerta de entrada al organismo”, sostuvo.
El “strepto” -como suelen llamar los médicos a este germen- se transmite también en contacto cercano con una persona infectada, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad es de uno a tres días y se trata con antibióticos.
“El buen manejo de las lesiones en la piel es fundamental. Hay que estar atentos a las heridas, cómo evolucionan, si aparecen erupciones, si duelen más con el paso de los días, si se ponen rojas, si se expanden o si presentan secreciones”, resaltó. Además, recordó acudir al médico ante fiebre alta y dolor de garganta.
¿Por qué la bacteria es más agresiva? “No se sabe bien qué está causando la gravedad de los casos; es algo que está en estudio. Se evalúa si hay cambios en la característica del germen que le dan más virulencia, si se trata de un cepa diferente. También se analiza si cuando el germen pasa a la sangre e impacta en distintos órganos libera una toxina que lo hace más virulento”, explicó.
Reiteró que, en cualquier caso, actuar cuanto antes es fundamenta. Como método de prevención y teniendo en cuenta que los niños son los más expuestos, el pediatra recomendó completar todos los esquemas de vacunación, ya que esta bacteria puede estar precedida por infecciones virales. “La vacuna de la gripe (están aumentando los casos, según dijo) debe colocarse desde los seis meses hasta los dos años. Luego de esa edad, tienen que ser inmunizados los chicos que tengan factores de riesgo por estar inmunocomprometidos”, recalcó.
Otras recomendaciones son: lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal, y ventilar los ambientes. Además, las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos.