Rikkie Kollé hizo historia dentro del modelaje al convertirse en la primer mujer transgénero en consagrarse en el Miss Países Bajos, el centenario concurso de belleza. La joven aseguró ser “una voz y un modelo” de la comunidad LGBTIQ+ y es la segunda candidata trans en participar del concurso de Miss Universo.
La mujer de 22 años fue recibida con un gran aplauso de los presentes en la competencia. En su discurso, reivindicó su origen diverso: "Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa".
"Es irreal pero tengo que llamarme Miss Países Bajos 2023. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando lo que se puede hacer", dijo la flamante reina de belleza.
Por otro lado, dijo que con su victoria quiere aportar un “cambio a la sociedad”. "Como Miss Países Bajos 2023 quiero ser una voz y un modelo para todas las jóvenes y las personas queer", puntualizó.
"Cuando era un pequeño Rik y salí del closet como trans, no fue fácil para nadie (...). Ahora soy más fuerte que nunca", cerró.
¿Quién es Rikkie Kollé?
Rikki Valerie Kollé nació el 1 de abril de 2001 en Breda, Paises Bajos. Según reveló en varias entrevistas, Kollé aseguró nacer en el “cuerpo equivocado” y a los 11 años decidió cambiar su nombre de Rik a Rikkie.
"Nací como un pequeño Rik pero quería ser una gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hizo sentir como en casa", dijo en su Instagram.
La transición no fue fácil. Durante su juventud enfrentó años de intimidación y bullying por parte de sus pares. "Soporté las burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: ¿Por qué a mí, por qué me está pasando esto a mí?", dijo en una de sus publicaciones en redes sociales.
A pesar de ello, destacó el apoyo de su "amorosa familia" y de sus amigos durante su juventud. Debido a ello, pudo seguir con el tratamiento para transicionar desde que comenzó a tomar hormonas femeninas hasta la cirugía de afirmación de género en este año.
Rikkie es la segunda ganadora trans de la historia a nivel mundial luego de Angela Ponce, coronada Miss España en 2018. Su próximo objetivo será representar a Países Bajos en el concurso Miss Universo en El Salvador, según anunciaron los organizadores.