Quizá en el afán de intentar levantar el “aplazo” que recibió en Tucumán por el desdén que mostró en los festejos por el 207° Aniversario de la Independencia, el presidente finalmente Alberto Fernández llegará hoy a la provincia. Será 48 horas después del 9 de Julio, cuando protocolarmente correspondía que viniera por ser San Miguel de Tucumán capital simbólica del país. Vendrá a inaugurar una obra de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que demandó unos $239 millones en diciembre de 2020, pero a valor actualizado representa unos $1.000 millones.
La confirmación de la visita presidencial llegó al mediodía, a través de directivos de la Casa de Altos Estudios. Durante la mañana persistía la incertidumbre en Casa de Gobierno. “Hay mucho ruido”, se dejaba saber, aunque no había precisiones al respecto. De todos modos, se avanzaba con los preparativos para coordinar la llegada del primer mandatario.
Visita fugaz
Finalmente, el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, reveló que Fernández tiene previsto llegar a la provincia antes del mediodía, para inaugurar obras en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, en la Quinta Agronómica.
“Vendrá a inaugurar la primera etapa de una gran obra que se está haciendo en la Facultad de Bioquímica”, dijo Saab en diálogo con LG PLAY. Añadió que la inauguración que venían planeando hace tiempo, porque la obra estaba concluida, pero se la reprogramó semanas atrás por cuestiones de agenda. “Lamentamos que estemos en etapa de receso (invernal). Nos hubiese gustado haber recibido como se merece un Presidente de la Nación”, ahondó.
Está previsto que el primer mandatario llegue entre las 11 y las 12 al Aeropuerto Benjamín Matienzo, donde será recibido por el gobernador Juan Manzur. Está previsto que desde allí se traslade directamente hasta la Facultad de Bioquímica, donde aguardarán las autoridades de la UNT, con el rector Sergio Pagani a la cabeza. Posteriormente el Presidente dialogará con la prensa. No trascendió que vaya a participar de otra actividad.
La obra que vendrá a inaugurar Fernández es la de “completamiento del edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia”. La estructura de hormigón se edificó en 2010, con fondos propios, pero estuvo “dormida” durante una década, sin avances por decisiones políticas. A fines de 2020 se hizo una licitación para edificar la primera mitad del inmueble, la cual fue ganada por la firma Gama. La gestión de Fernández financió el 100% de los trabajos.
El subsecretario de Obras de la UNT, Gerardo Madariaga, explicó a LA GACETA que son 4.200 metros cuadrados los que se edificaron, los cuales representan un 53% de la estructura. Precisó que se construyeron tres anfiteatros, uno principal y dos más reducidos; un laboratorio; una sala de computación; oficinas para las cátedras; y un núcleo sanitario, entre otros. Cuenta con un ascensor y acceso para la personas con discapacidad. “La obra estaba prevista en un año, pero por la situación atípica (la pandemia de covid-19) se demoró. Por suerte la pudimos terminar”, indicó.
Madariaga adelantó que están próximos a firmar un convenio por las obras que restan para terminar de completar la estructura. Indicó que estos trabajos comprenden el sector del Decanato, el bar comedor, la biblioteca y aulas adicionales, entre otros. La nueva obra demandará inversiones por unos $900 millones. Está previsto que toda la Facultad se traslade allí.
Reproches del PJ
El malestar que generó la ausencia de Fernández en los festejos patrios fue puesto en palabras por el propio vicegobernador Osvaldo Jaldo. En la Casa Histórica, el gobernador electo destacó la importancia de la inauguración de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner; no obstante, dejó en claro que el Aniversario de la Independencia ameritaba la presencia del Presidente. “Es importante que dejemos de importar gas, para que dejen de salir dólares, tan necesarios. Pero la prioridad debería haber sido Tucumán, y el Presidente debería haber estado acá”, reprochó Jaldo. “Lo digo convencido; nos hubiese gustado que el presidente, Alberto Fernández, hubiese estado acá, donde hace 207 años se dio el primer grito de libertad. Hoy somos capital de la Argentina, y el Presidente nos debería haber estado acompañando”, insistió Jaldo, quien no estará en la provincia este martes.
Fernández optó el domingo por participar del eventó en la localidad bonaerense de Salliqueló, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández; el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; estos últimos, integrantes de la fórmula presidencial del oficialista Unión por la Patria.