Así, como quien no quiere la cosa, la etapa regular del Súper 10 del Regional del NOA va llegando a su final. Quedan sólo tres fechas por delante (o tres y media, si se cuentan los tres partidos postergados de la fecha 12 por las elecciones en Tucumán), y hasta ahora la única certeza es la clasificación de Los Tarcos. Su triunfo sobre Lince, combinado con la caída de Old Lions a manos de Natación, lo tornó inalcanzable para los equipos que hoy marchan fuera de la zona de clasificación, por lo que el “Rojo” ya se ha asegurado una de las cuatro butacas de las semifinales por el título.
Lo interesante de esta recta final será ver cuáles de los otros seis equipos que todavía albergan esperanzas matemáticas se adjudican las tres plazas restantes. Claro está, algunos están más cerca que otros.
Tucumán Rugby, por caso, tiene un pie adentro de los playoffs. Con 47 puntos y un partido pendiente, al “verdinegro” le bastaría con ganar dos de los cuatro que le quedan para asegurar su lugar. Incluso le alcanzaría con uno, aunque ahí ya dependería de otros resultados.
La sorpresa, ese papel que en la primera rueda la correspondía a Old Lions, hoy es la de Jockey de Salta. Tras haber jugado en el Ascenso la temporada pasada, los de Limache están terceros con 45 unidades, gracias una gran campaña de local (siete triunfos, una derrota). Y tienen la posibilidad de quedar segundos, ya que en la fecha 16 visitarán a Tucumán Rugby, del que los separan sólo dos puntos y al que ya han derrotado en la primera rueda.
Por ahora, Universitario y Old Lions están igualados en 39 unidades, pero el sistema de desempate favorece a las “Serpientes” por haber ganado los dos partidos en que se enfrentaron. Sin embargo, en la próxima fecha, los santiagueños visitarán a un Lince que ya no pelea por nada, mientras que la “U” deberá hacer frente a Huirapuca (38), que por ahora está fuera del acceso a las semis, pero con un partido menos: de ganar ese pendiente, superará a ambos.
Tras ganarle a Old Lions, Natación sumó una vida más, aunque sigue corriendo desde atrás. La buena noticia es que también tiene un partido pendiente, por lo que aún puede sumar un máximo de 20 puntos, mientras que “Uni” y Old Lions sólo pueden sumar 15 en el mejor de los casos. El desafío será tener que enfrentar al imparable Los Tarcos, que lleva ocho triunfos al hilo. Sin embargo, tras haberse clasificado, el “rojo” tal vez pueda bajar un poco el ritmo y gestionar energías para los playoffs. Además, los “blancos” ya ganaron el cruce entre ambos de la primera rueda (de hecho, fue la última derrota de los del ex aeropuerto).
Lawn Tennis (8° con 26 puntos) se quedó prácticamente sin chances tras perder ante Huirapuca en Concepción. Si bien aún podría sumar 20 puntos más ganando con bonus en los tres partidos que le quedan más el pendiente de la fecha 12 con Natación (un escenario bastante complicado de lograr), además necesitaría toda una batería de resultados, en los que Natación, Huirapuca, Old Lions y Universitario perdieran todos los puntos posibles en esta recta final.