VILNA, Lituania.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, acordó enviar al Parlamento una oferta de Suecia para unirse a la alianza militar del Atlántico Norte (OTAN) dijo el secretario general Jens Stoltenberg, un día antes del inicio de la cumbre del bloque en Vilna, capital de Lituania.
“Me complace anunciar (...) que el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la gran asamblea nacional lo antes posible y trabajar en estrecha colaboración para garantizar la ratificación”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.
Stoltenberg se negó a dar una fecha en la que la adhesión de Suecia sería ratificada por el Parlamento turco, la gran asamblea nacional, que decidiría el momento exacto.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN el año pasado, dejando de lado las políticas de no alineación militar de las décadas de la Guerra Fría, luego de que la invasión de Rusia a Ucrania cambió las consideraciones de seguridad sobre sus propias fronteras.
Las solicitudes para la alianza deben ser aprobadas por todos los miembros de la OTAN. Finlandia recibió el visto bueno en abril, pero Turquía y Hungría han postergado la aprobación de la incorporación de Suecia.
Estocolmo ha estado trabajando duro en su oferta antes de la cumbre de la OTAN en Vilna, junto con Estados Unidos y sus aliados, instando a Turquía a abandonar su oposición.
Erdogan ha dicho que Suecia alberga a miembros de grupos militantes, principalmente simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, a quienes acusa de financiar grupos terroristas, mientras que protestas antiturcas en Estocolmo también han despertado su enojo.
Suecia dijo que ha cumplido con todas las demandas acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado, incluida la presentación de un nuevo proyecto de ley que hace ilegal ser miembro de una organización terrorista, y enfatizó en que la libertad de expresión está protegida en su constitución.
El jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el jueves que Budapest no bloqueará la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN.
De esa manera, se despeja el camino de Suecia para convertirse en el miembro 32º de la OTAN. La intensa ronda de negociaciones ha permitido sellar el compromiso de Ankara de desbloquear su veto a la adhesión del país nórdico, que mantenía pese a la fuerte presión de la casi totalidad de los demás aliados. La admisión de un nuevo socio requiere unanimidad.
El desbloqueo se produce a cambio de un elevado número de concesiones de Suecia a las exigencias de Turquía, en materia de antiterrorismo, pero también económica y de impulso a las relaciones entre la U nión Europea y Ankara.
De ratificarse, el movimiento representa la culminación de un giro histórico que representa una derrota estratégica para el Kremlin. Tras dos siglos de no alineamiento militar, Suecia, al igual que Finlandia, decidió pedir la integración en la Alianza después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Erdogan puso otra condición sobre la mesa para levantar su veto a Suecia: que los miembros de la UE abrieran el camino de la adhesión de Turquía al proyecto comunitario.
“Turquía ha esperado a la puerta de la UE durante más de 50 años”, dijo Erdogan, antes de despegar rumbo a Vilnius, “casi todos los miembros de la OTAN son miembros de la UE. Hago este llamamiento a todos estos países que han dejado a Turquía esperando a las puertas de la UE. Venid y abrid el camino para la membresía de Turquía en la UE. Cuando abráis el camino para Turquía, abriremos el camino para Suecia, como hicimos para Finlandia”, señaló el mandatario antes de viajar a la cumbre.
La declaración cogió a muchos por sorpresa, ya que el proceso de adhesión de Turquía a la UE está moribundo.
Turquía obtuvo el estatus de país candidato a la UE en 1999, y las negociaciones formales empezaron en 2005. Pero desde hace años el proceso está quebrado en medio de fuertes divergencias entre el bloque y Ankara. No parece viable una auténtica revitalización de ese proceso. Pero probablemente Erdogan tiene objetivos precisos cuyos contornos quedaron evidentes en las explicaciones de Stoltenberg.
VILNA, Lituania.- El camino de Suecia para convertirse en el miembro 32º de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha despejado, en la víspera de la cumbre que se celebra hoy y mañana en Vilna, capital lituana.
La admisión de un nuevo socio requiere unanimidad y Turquía mantenía una intransigente oposición a la incorporación del país nórdico, posición en la que lo acompañaba Hungría.
La alianza, que suma a más de 30 países, en un acuerdo militar protección mutua, es una espina en el talón de Rusia, para quien la cercanía de las tropas “occidentales” es una amenaza en sus fronteras.
Una intensa ronda de negociaciones ha permitido desbloquear el veto de Turquía, en un acuerdo que fue anunciado por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.
“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea nacional y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, declaró Stoltenberg.
Sobre Hungría, que tampoco ratificó aún la entrada de Suecia, recordó que Budapest ya había asegurado en el pasado que no quedaría solo a la hora de impedir la entrada de Estocolmo a la alianza.
El jefe de la OTAN se reunió en Vilna con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para que acerquen posiciones.
Erdogan acordó así enviar al Parlamento una oferta de Suecia. “Me complace anunciar (...) que el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la gran asamblea nacional lo antes posible y trabajar en estrecha colaboración para garantizar la ratificación”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN el año pasado, dejando de lado las políticas de no alineación militar de las décadas de la Guerra Fría, luego de que la invasión de Rusia a Ucrania cambió las consideraciones de seguridad y aumentó las preocupaciones sobre las fronteras que comparten con el enorme y poderoso país que gobierna Vladimir Putin.
Finlandia recibió el visto bueno en abril, pero Turquía y Hungría venían postergado la aprobación de la incorporación de Suecia.
Estocolmo ha estado trabajando duro en su oferta antes de la cumbre de la OTAN en Vilna, junto con Estados Unidos y sus aliados, instando a Turquía a abandonar su oposición.
Erdogan dijo que Suecia alberga a miembros de grupos militantes, principalmente simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes acusa de organizar manifestaciones y financiar grupos terroristas, mientras que las protestas antiturcas en Estocolmo también han despertado su enojo.
En tanto tanto, Suecia dijo que ha cumplido con todas las demandas acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado, incluida la presentación de un nuevo proyecto de ley que hace ilegal ser miembro de una organización terrorista, y enfatizó en que la libertad de expresión está protegida en su constitución.
El jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el jueves que Budapest no bloqueará la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN. (Reuters)