El Gobierno intercedió para que se levante el paro de ómnibus, pero en UTA advierten que fue "un parche"

El Gobierno intercedió para que se levante el paro de ómnibus, pero en UTA advierten que fue "un parche"

Tras casi dos horas de reunión, se firmó un acta acuerdo para superar este conflicto.

PARADAS VACÍAS. Tucumán estuvo todo el fin de semana sin colectivos. PARADAS VACÍAS. Tucumán estuvo todo el fin de semana sin colectivos. FOTO LA GACETA/TERESA PASQUERO

El Gobierno provincial medió entre la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para lograr la firma de un acta acuerdo y el levantamiento del paro de colectivos, en el cuarto día de medidas de fuerza por parte de los trabajadores. A pesar de ello, en el gremio calificaron como “un parche” la solución dispuesta en esta nueva edición del conflicto en el transporte público.

El reclamo de UTA se originó por la demora en el pago de los sueldos de junio y del medio aguinaldo para choferes y demás empleados del sector. Según los empresarios, esta situación se produjo debido a que los subsidios percibidos a modo de compensación no son suficientes para atender los costos de funcionamiento.

El paro se había iniciado el viernes, y el sábado se había realizado una reunión en la Casa de Gobierno, con la participación de la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse. Sin embargo, la semana comenzó sin ómnibus en Tucumán.

Ayer al mediodía se llevó adelante un nuevo encuentro en la Casa de Gobierno, con Daniel Orell, Jorge Berreta, Luis García y Andrea Courtade por Aetat; y César González por UTA. Estuvieron además el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, y el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro.

Esta vez las charlas surtieron efecto, y tras casi dos horas de reunión, se firmó un acta acuerdo para superar este conflicto.

Vargas Aignasse señaló que, pese a tratarse de una cuestión entre “privados”, el Gobierno provincial tomó intervención para que se restituya el servicio de transporte. “La Provincia tenía pautado, como todos los meses lo hacemos, el pago de $580 millones. Por cronograma, estaban fijados para el viernes de esta semana; (pero) ya se han transferido hoy (por ayer)”, apuntó la funcionaria.

En esa línea, destacó el resultado de las negociaciones ante el Gobierno nacional por los recursos federales para el sector. “El ministro de Transporte, Diego Giuliano, se comprometió a girar en esta semana los fondos nacionales comprometidos al mes de junio. Por lo tanto, las empresas tomaron la obligación en un acta acuerdo el compromiso de pago de lo que pidió el gremio como una medida mínima, que es el cumplimiento del salario de junio actualizado y el pago del medio aguinaldo”, indicó Vargas Aignasse.

Berreta aseveró que las empresas enfrentarán “un costo financiero importantísimo” por este entendimiento. “Vamos a salir a descontar cheques y a vender en financiera cheques para poder cumplir tanto con los usuarios como con los trabajadores”, indicó el representante de Aetat.

Y si bien reconoció la gestión “del gobernador (Juan Manzur) y de la ministra Vargas Aignasse” ante el Gobierno nacional, aclaró que “la solución es momentánea”. “No está resuelto el problema y vamos a tener futuras reuniones”, anticipó. Y reprochó que “el municipio siempre estuvo ausente” en el conflicto.

“Asimetría exponencial”

Estas crisis recurrentes, explicó Beretta, se producen como consecuencia de “una asimetría exponencial, cada vez más grande, entre los recursos que destina el Estado nacional al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires”. En esos distritos del centro del país, remarcó, reciben “$440 por cada pasajero en un tramo de tres a seis kilómetros”, mientras que se destinan “$45 al interior” por idéntica distancia. Y consideró que “la solución del problema” es que en la Nación “paguen el real costo del transporte”.

Ante una consulta de LA GACETA, Berreta apuntó que “el aumento del boleto” no resuelve la crisis. “Nosotros tenemos ingresos tripartitos, pactados en noviembre del año pasado y congelados contra un libre mercado”, afirmó. Y mencionó los aumentos en el gasoil, en los salarios y en los insumos.

González, en tanto, remarcó que el dinero fue depositado para que hoy estén “acreditados los sueldos en las cuentas de los trabajadores, tanto el aguinaldo como el sueldo de junio”. “Se cobrarán los dos ítems en su totalidad”, señaló.

El secretario general de UTA indicó que en acta se incluyó además un apartado para que “los días durante los cuales se llevó adelante la medida de fuerza no sean descontados, así como tampoco los viáticos”.

El representante gremial valoró que “el Gobierno de la Provincia siempre tuvo la predisposición de solucionar el conflicto, tanto el gobernador Manzur como el vicegobernador, Osvaldo Jaldo”. De todos modos, coincidió con Berreta en cuanto a que se trata de “una solución momentánea”. “La cuestión de fondo sigue siendo la misma. Sí es un parche que se puso, así que esperemos de que el próximo mes no tengamos este inconveniente”, enfatizó el referente de UTA.

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