Luego de cuatro días sin servicio, los colectivos volvieron a funcionar esta tarde en la provincia. La decisión se tomó luego de que el gobernador, Juan Manzur, se reuniera con los representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para destrabar el conflicto que dejó a los ciudadanos sin transporte público.
Finalmente el paro de ómnibus se levantó a las 18; y, en primera medida, arrancó de manera paulatina. Sin embargo, según se informó oficialmente, desde las 00 comenzará la circulación normal en Tucumán. "La Provincia tenía pautado, como todos los meses lo hacemos, el pago de $580 millones que -por cronograma- estaban fijados para el viernes de esta semana y que ya se han transferido hoy", dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Y aseguró que "la Nación giró los fondos correspondientes al mes de mayo el jueves de la semana pasada, y el compromiso que asumieron frente a la rendición de esos fondos que hoy ya se ha realizado, de girarlos a la Provincia el viernes de esta semana".
Por qué la decisión de las 18
El secretario general de UTA, César González, explicó que se puso el horario de las 18 y con frecuencia de domingos "debido a que los compañeros deben preparar las unidades". Y agregó que "se acordó y está depositado el dinero para que mañana estén acreditados los sueldos en las cuentas de los trabajadores, tanto el aguinaldo como el sueldo de junio. Se cobrarán los dos ítems en su totalidad”.
En un acta se acordó, además, que “los días que duró la medida de fuerza no serán descontados, tampoco los viáticos”, precisó González.
Finalmente, el presidente y el vicepresidente de AETAT, Jorge Berretta, declaró: “los fondos de la Nación están comprometidos hasta el viernes de esta semana y lógicamente las empresas, por el compromiso que tenemos con nuestros trabajadores y usuarios, vamos a tener un costo financiero importantísimo porque vamos a salir a descontar cheques y a vender en financiera cheques para poder cumplir tanto con los usuarios como con los trabajadores”.
A su vez, expresó: “No está resuelto el problema y vamos a tener futuras reuniones. Partiendo de la base que hay una asimetría exponencial, cada vez más grande, entre los recursos que destina el Estado nacional al transporte del AMBA. $440 por cada pasajero en un tramo de tres a seis kilómetros y $45 al interior”.
Además, dijo: “Aquí estamos percibiendo $91 a $93 por parte de la provincia y de la Nación en conjunto. Contra $440 que le pone la Nación. El boleto entre 3 y 6 km en Buenos Aires, el más usado en Tucumán, las empresas reciben $500 contra alrededor de $170 nosotros. Ahí está la solución del problema. Que paguen el real costo del transporte”.