El planteo de los empresarios del transporte para que se incremente el boleto urbano de colectivos de $84 a $360 comenzará a ser analizado esta semana por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, en medio de la crisis que motivó un paro de cuatro días en este sector. Sin embargo, el pedido de ajuste no formará parte del temario de la sesión de este jueves.
Si bien el expediente impulsado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) fue ingresado el viernes pasado por mesa de entradas del cuerpo municipal, los tiempos requeridos para cumplir con los plazos administrativos no dan margen para llevar este debate al recinto.
Es que este martes se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, convocada por el presidente del Concejo Deliberante Fernando Juri (PJ-Frente de Todos). Allí, los jefes de bloque acordarán el orden del día de la sesión prevista para el jueves. Y, para ello, los asuntos propuestos deberán contar con dictamen, un requisito que no cumple el pedido para que se actualice el valor del boleto.
De hecho, la comisión de Transporte del cuerpo municipal se reúne los miércoles de cada semana. Y, previo a emitir una opinión respecto al planteo de Aetat, los ediles que integran este grupo de trabajo deben esperar además el informe técnico de rigor por parte del Departamento Ejecutivo municipal (DEM). Así, este tema quedará para una próxima sesión, que podría celebrarse la semana que viene o la siguiente.
El último ajuste y los posibles montos
El pasaje de ómnibus se actualizó por última vez a finales de 2022, cuando pasó de $65 a $84 (29,3% de ajuste).
En el cuerpo colegiado de Monteagudo y San Martín afirman que, por el tiempo transcurrido y el impacto generalizado de la inflación, está justificada la revisión de los valores del servicio de transporte público. En el Concejo Deliberante aclararon que, sin embargo, los valores no se acercarán a los propuestos por los empresarios (es decir, cerca de un 328%). De todos modos, advirtieron que aún están a la espera de los informes de costos por parte de la Intendencia.
Uno de los posibles parámetros para anticipar este incremento podría ser la reciente suba del taxi, que rondó el 50% (la bajada de bandera pasó de $120 a $180; y la “ficha”, de $12 a $18). Pero en el cuerpo municipal señalaron que el ajuste del boleto de ómnibus no estará atado necesariamente a aquel incremento, y que porcentualmente podría ser inferior al aumento otorgado al sector taximetrero.
Así, pese a la solicitud de Aetat, el "techo" se situará en el 50%, aunque no se descarta que la cifra sea menor, con lo que se evitaría que San Miguel de Tucumán pase a encabezar el listado de los distritos con el boleto más caro del país.