Una maestra contó que Joaquín Sperani era excluido en su escuela y relacionó el caso con el Síndrome de Estocolmo

Una maestra contó que Joaquín Sperani era excluido en su escuela y relacionó el caso con el Síndrome de Estocolmo

La docente reveló detalles del comportamiento del adolescente en el aula y del vínculo que tenía con sus compañeros.

Joaquin Sperani, el adolescente de 14 años que fue hallado muerto. Joaquin Sperani, el adolescente de 14 años que fue hallado muerto.
10 Julio 2023

La conmoción por el brutal asesinato de Joaquín Sperani en Córdoba aún envuelve a todo el país. A pesar de que el propio amigo del adolescente de 14 años haya confesado el crimen, la Justicia recopila testimonios y pruebas para determinar cuál habría sido el motivo por el que el acusado cometió el asesinato.

En los últimos días, la maestra de ambos adolescentes dio detalles de cómo eran los comportamientos de Joaquín en la escuela y también reveló cómo era el vínculo con sus compañeros. Por otra parte, la docente hizo hincapié en que podría tratarse de un caso de Síndrome de Estocolmo.

Los detalles de cómo era Joaquín en su escuela, según su maestra

El viernes, la docente reveló algunos detalles que serán fundamentales para la investigación que lleva a cabo la Justicia de Córdoba. La maestra dijo que Joaquín era un chico excluido y que siempre "estaba solo" en la escuela.

Sobre el jueves 29 de junio, el día en que el chico desapareció y fue asesinado, dijo que lo vio en la entrada del colegio cerca de las 13.20 y lo saludó como hacía habitualmente, ya que lo había tenido como alumno en 2022 cuando cursaba segundo año del secundario.

"Estaba solo, como normalmente estaba, él había dejado su bicicleta, justo lo vi cuando iba entrando", contó en una entrevista con el canal América. Al ser consultada sobre si esa situación de soledad era frecuente, agregó: "Joaquín era un chico muy tímido, muy bueno, un chiquito dócil pero esa característica de estar solo marcaba la diferencia con el resto".

La maestra detalló además que las compañeras de Joaquín le contaron que esta situación de estar aislado se daba al menos desde el primer año del secundario.

"La situación de bullying se repite no siempre de forma violenta, sino a través de la exclusión en el aula", planteó.

En cuanto al vínculo de Joaquín con el chico que está detenido y que confesó haberlo matado, la docente relativizó que hayan sido mejores amigos, como plantearon desde las familias desde un primer momento. "Por ahí este tema del bullying está muy relacionado con el síndrome de Estocolmo, por el que se terminan haciendo amigos de sus propios victimarios", dijo.

"Las compañeras decían de que a pesar de que eran amigos, se sentaban separados y no participaban del recreo juntos", agregó la docente y recordó que el año pasado, cuando tuvo a Joaquín como alumno, no le reconoció ningún grupo de pertenencia. "Siempre estaba solo".

El crimen de Joaquín Sperani conmueve a todo el país. El crimen de Joaquín Sperani conmueve a todo el país.

Para las autoridades, no hubo bullying

El martes, Andrea Fessia, inspectora general de Educación Secundaria del colegio IPEM Nº 278 había dicho que "no hubo situaciones sostenidas que hagan pensar que Joaquín era víctima de bullying" y que tanto él como su presunto homicida iban a tercer año.

"Ellos tenían en el aula una buena relación, en algún período del ciclo 2023 se sentaron juntos pero luego dejaron de hacerlo", relató Fessia, en diálogo con radio Mitre Córdoba.

"Nosotros lo que hacemos es trabajar con los equipos técnicos del Ministerio de Educación, con profesores, coordinadores de cursos y preceptores", explicó.

Por último, en cuanto a las acusaciones que reciben por parte de la familia de Joaquín, la inspectora expresó que desde el colegio "van a seguir indagando en el tema y van a ir a fondo".


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