Daniel Dessein disertó en Naciones Unidas

Daniel Dessein disertó en Naciones Unidas

El presidente de Adepa y de LA GACETA expuso en Ginebra sobre alfabetización mediática.

EL CONSEJO DE DERECHOS HIUMANOS. Dessein disertó en la sesión del organismo de la ONU en Suiza.  EL CONSEJO DE DERECHOS HIUMANOS. Dessein disertó en la sesión del organismo de la ONU en Suiza.
10 Julio 2023

En la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo esta semana en su sede de Ginebra, Suiza, Daniel Dessein fue uno de los dos oradores invitados para analizar la relevancia de brindar herramientas a la ciudadanía para informarse con criterio y participar en el ecosistema digital con responsabilidad.

La sesión fue conducida por el presidente del CDH, Václav Bálek, y contó con la participación de delegados diplomáticos de 47 países, la Unión Europea y miembros de ONG internacionales. El panel abordó el uso de la información en nuestras sociedades y su relación con la intensidad de la libertad de expresión y la dinámica democrática.

“El ecosistema digital está polucionado con noticias falsas, discursos de odio y visiones sesgadas. El periodismo es un antídoto para descontaminarlo y devolver vigor a la conversación pública”, dijo Dessein en el inicio de su exposición ante representantes de países de los cinco continentes.

Sobre el rol de las plataformas tecnológicas, señaló que estas tienen la oportunidad de contribuir a la alfabetización mediática usándola como instrumento para combatir los perjuicios que su propia dinámica genera. “Desde nuestra industria se presentaron proyectos a las plataformas para desarrollar contenidos de alfabetización mediática en estudiantes universitarios con un subsidio de suscripciones digitales. De ese modo, las grandes empresas tecnológicas puede contribuir a la sustentabilidad de los medios y estos a la alfabetización de las audiencias”, expresó.

El asesor principal de la ONG internacional Access Now, Aymen Zaghdoudi, fue el otro orador que viajó especialmente a Ginebra, en su caso desde Túnez, para brindar ejemplos de alfabetización mediática en Medio Oriente y África. 25 delegados de los países presentes hicieron preguntas a los panelistas y ofrecieron sus puntos de vista. Coincidieron, en su mayoría, en la relevancia estratégica de los medios periodísticos para el desarrollo democrático y en el valor de la promoción de capacidades en la ciudadanía para consumir información e intervenir en la discusión pública con sentido crítico y un conocimiento adecuado de la lógica mediática y las distorsiones del ecosistema digital. También se resaltó la necesidad de redoblar el compromiso de los estados en la promoción de programas de alfabetización mediática como vehículo para el ejercicio efectivo y el desarrollo de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos el de recibir y difundir información.

El representante de Rusia ofreció un contrapunto en la sucesión de participaciones al afirmar que su país es víctima de una campaña de desinformación por parte de los medios occidentales. En una línea similar, el representante de Cuba planteó que hay una imagen equivocada de su país, ya que allí rige una amplia libertad de expresión.

“La desinformación y la polarización son problemas globales que requieren respuestas globales”, contestó Dessein al ser interrogado por los miembros del CDH sobre el papel que deberían jugar las organizaciones internacionales. “La alfabetización mediática y digital es una pieza fundamental para el desarrollo democrático pero ello requiere contenidos de medios sustentables e independientes como insumo indispensable para la ciudadanía”, concluyó Dessein.

El análisis de Dessein: el periodismo, la alfabetización y la contaminación digital*

Los medios periodísticos pueden jugar un rol determinante en la efectividad de los programas de alfabetización mediática y digital. La dinámica de los medios muestra a sus audiencias los resultados del proceso de recolección, chequeo, jerarquización, contextualización e interpretación de información de interés público. En sociedades polarizadas, fragmentadas y desinformadas la oferta periodística cotidiana de una serie de hechos sobre los que las sociedades deben debatir es una fórmula particularmente valiosa para consolidar la convivencia a partir del intercambio de ideas que permitan analizar la diversidad de posiciones sobre temáticas comunes y avanzar en la resolución de conflictos y la elaboración de consensos. No hay ciudadanía ni una democracia plenas sin un conocimiento adecuado de las cuestiones institucionales fundamentales ni una participación informada y libre en la vida pública por parte de los miembros de una comunidad. Es necesario fortalecer la toma de conciencia de la polución del ecosistema digital, en línea con lo que se hace con la crisis medioambiental.

Uno de los factores que afecta el compromiso de los medios con programas de alfabetización mediática en América latina es el uso que se hace de esta última en algunos gobiernos con sesgos intolerantes. Estos programas, en algunos casos, sirven de excusa a organismos estatales para promover visiones antiperiodísticas, sugiriendo que son los medios los que desinforman a la sociedad.

Todo esfuerzo que se haga en estas cuestiones debe contemplar el marco general. Los principales actores de internet, por su modelo de negocios, generan un terreno fértil para la proliferación de la desinformación y la fragmentación en nuestras sociedades. El periodismo riguroso y de calidad es la herramienta con que contamos para descontaminar internet. Es una vacuna, que previene la diseminación de patologías. Y también una terapia para combatir sus efectos.

*Fragmento de la exposición en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

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