Anoche, minutos antes de las 24, comenzaron los actos patrios en la Casa Histórica, en un clima de solemnidad, y con gran presencia de ciudadanos. En la vigilia estuvieron el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el intendente, Germán Alfaro, y el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y otras autoridades provinciales y nacionales. Tras la oración por nuestra patria, en la que se agradeció a Dios el otorgar a los ciudadanos que quieran habitar suelo argentino el privilegio de actuar según su conciencia y respetando al país, hablaron referentes de distintas expresiones religiosas. “Tucumán es la patria argentina, que todo el mundo se entere, que los argentinos se unan en el país, hoy cumplimos 207 años de libertad”, dijo el locutor al invitar a entonar el Himno Nacional, con la Banda de música del liceo General Gregorio Aráoz de Lamadrid. La canción patria concluyó en los primeros minutos del Día de la Independencia, en medio de aplausos y papelitos y al grito de “Viva la Patria”.
Alfaro, al que se vio hablar con Jaldo al salir del Solar Patrio, pidió paz y prosperidad para toda la provincia; su esposa, la senadora Beatriz Ávila, festejó la celebración en la Cuna de la Independencia y rogó por una Argentina productiva, en paz, inclusiva y con pan para todos. Rodríguez Larreta, precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, expresó la felicidad de estar en la provincia y manifestó que tiene esperanza en un futuro mejor por el empuje y la fuerza de los argentinos.
El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, señalo que es una “una alegría fuerte lo que vivimos los tucumanos”. “Ojalá que esta alegría contagie a todos los argentinos para que, entre todos, saquemos al país de la situación que atraviesa, tal como lo hicieron los congresales de 1816”, acotó.