Los congresales estaban reunidos en Tucumán desde marzo de 1816. El 9 de julio declararon la independencia. Fue un día martes y no hay registros sobre la hora a la que ocurrió la jura, pero se sabe que era un día soleado y fresco. Seguramente esa noche hubo festejos y tanto los congresales como los ciudadanos pudieron observar el cielo. Hubo Luna llena y estuvieron visibles algunos planetas como: Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio, aunque este último no es visible a simple vista. Se podían ver las constelaciones del invierno como: Escorpio, Sagitario y Octante y otras que se ven todo el año la Cruz del Sur. Las estrellas más brillantes como Achernar, Canopus, Alfa y Beta Centauro, entre otras eran visibles a simple vista.
El 9 de julio de 2023 será un día domingo y esa noche la Luna estará casi en cuarto menguante, la Luna Llena fue el 3 de julio. Los planetas presentes serán Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano. Este último no es visible a simple vista. Los planetas estarán en lugares muy diferentes que en 1816. Las constelaciones serán las del invierno, igual que antes. Aunque las estrellas se mueven y las constelaciones van variando su forma, en 200 años ese movimiento es imperceptible para el ojo humano.
El cielo en Tucumán en 1816 y 2023, como se vio, era muy parecido, pero la gente ¿puede ver lo mismo? La respuesta es contundente, no se puede ver lo mismo.
¿Por qué no se puede ver lo mismo?
En 1816 había Luna Llena y en 2023 habrá una luna menos iluminada, el cielo ahora será más oscuro, por lo que se podría pensar que se podrán ver más objetos, pero este no es el único factor que influye en lo que se puede ver en el cielo.
En 1816 no había luz eléctrica en Tucumán. La iluminación era con velas o con lámparas de kerosén. La contaminación lumínica era casi inexistente. No había autos con combustible que dejen partículas en la atmosfera. El transporte de personas se hacía en coches con caballos y tampoco había industrias que contaminen la atmósfera.
Actualmente hay una gran cantidad de vehículos como autos, motos, ómnibus, etc. que descargan los restos de la combustión en la atmósfera e industrias que también lo hacen. Por esto la atmósfera es más opaca. La ciudad de San Miguel de Tucumán y sus alrededores tienen una alta contaminación lumínica.
Seguramente los congresales y los tucumanos que festejaron el 9 de julio de 1816 pudieron disfrutar de un cielo despejado, una atmósfera limpia y pudieron ver objetos que el próximo aniversario de la Independencia no se podrán ver.
Es necesario que se trate de disminuir la contaminación de todo tipo para que las futuras generaciones puedan disfrutar del cielo.