Créditos UVA: la nueva ley no es una solución, dicen los damnificados

Créditos UVA: la nueva ley no es una solución, dicen los damnificados

Una representante del grupo “Hipotecados UVA Tucumán” señaló que la ley aprobada en el Congreso no beneficiará a los titulares de los créditos.

QUEJA REITERADA. “Hoy la cuota nos sube mes a mes entre $ 10.000 y $ 12.000, porque está atada a la inflación y a la tasa bancaria”, señalan. QUEJA REITERADA. “Hoy la cuota nos sube mes a mes entre $ 10.000 y $ 12.000, porque está atada a la inflación y a la tasa bancaria”, señalan.
08 Julio 2023

En su primera sesión después de más de tres meses, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó varios proyectos pendientes. Uno de los más importantes es el llamado “Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios”, que modifica algunas cuestiones relacionadas a los créditos hipotecarios UVA. Modificaciones que, según advirtió Verónica Piriz Carrillo, referente del grupo “Hipotecados UVA Tucumán”, no traerán ningún beneficio.

En particular, la crítica de Piriz Carrillo apunta a la decisión de modificar el sistema de actualización de los créditos UVA vigentes. Hasta ahora, se utilizaba el precio de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) como referencia; el proyecto que fue aprobado en Diputados por su parte, establece que las cuotas a pagar por los deudores hipotecarios se determinarán por el coeficiente de valor salarial, que tomará de referencia el índice Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

La intención de esta reforma, en principio, es llevar cierto alivio a los deudores, ya que también se estableció que la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores. Además, teniendo en cuenta que en ocasiones el índice Ripte supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando esto suceda, se tomará al IPC como referencia. Es decir, siempre los deudores pagarán el índice más bajo.

Más allá de que se lo presentó como un alivio, Piriz Carrillo indicó que esto no tendrá un impacto positivo en las familias tucumanas que tomaron un crédito UVA, que son entre 7000 y 8000.

“Esto significa que la cuota no va a disminuir significativamente. Hoy la cuota nos sube mes a mes entre $ 10.000 y $ 12.000, porque está atada a la inflación y a la tasa bancaria. Y el Ripte es más alto que el UVA”, explicó, comparando los porcentajes mensuales de ambos índices.

Piriz Carrillo señaló que quienes tomaron un crédito UVA pretendían que se utilice “el índice de coeficiente salarial, que es el que aplicaron a los que tienen crédito en el Banco Hipotecario. A la mayoría de los habitantes del barrio Procrear de Yerba Buena sí se les redujo bastante la cuota y el capital”, detalló la referente de “Hipotecados UVA Tucumán”.

“Hay un descontento generalizado, no es lo que esperábamos”, subrayó Piriz Carrillo, que puntualizó que “lo único beneficioso es para aquellos que se quedan sin empleo, que los cubren por tres meses, y que también se puede deducir de Ganancias”.

“Esto es una ley paliativa, no es una solución, y los mismos diputados lo admiten. Pasan los años y seguimos sin solución de fondo. Nosotros pedimos salir del UVA, dejar de estar atados a la inflación”, disparó Piriz Carrillo. De cara al debate en el Senado, anticipó que intentarán conseguir algunas modificaciones en el proyecto. “Pedimos retrotraer el capital a agosto de 2019, como lo piden las medidas judiciales de Mendoza, y tampoco hicieron lugar a ese pedido. Vamos a ver de volver a plantearlo”, aseguró.

Los puntos clave

Como lo dio a entender Piriz Carrillo, el proyecto aprobado en Diputados beneficia, de alguna manera, a los deudores que pagan Impuesto a las Ganancias, ya que podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.

Otro de los puntos es la creación de un Fondo Fidunciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH) que, con el aporte de diferentes impuestos, completará la “diferencia entre la cuota pagada por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del contrato”.

Además, también se plantea la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

Ya con la media sanción de Diputados, si el proyecto se aprueba en el Senado, tendrá efecto de ley.

Comentarios