Las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentran en un nivel negativo de U$S5.000 millones en promedio, según los analistas, un dato que refleja las dificultades que enfrenta el país para pagar y mantener la deuda el valor del peso.
En medio de una crisis financiera, el Gobierno busca renovar un programa crediticio de U$S44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que una sequía histórica azotara las cosechas de soja y maíz, su principal fuente de ingresos por exportaciones .
El BCRA publica los niveles de reservas brutas, que se hallan en su nivel más bajo desde 2016 con unos U$S27.500 millones, pero no publica las extranjeras reservas netas, que son fondos fácilmente disponibles, generalmente dólares, para cubrir los pagos de deuda o los gastos de importación.
La caída de las reservas podría poner en peligro la capacidad del país para consolidar al día con sus obligaciones, con una gran deuda en manos del FMI, acreedores internacionales y locales y proveedores extranjeros como la energía estatal brasileña Petrobras.
Los analistas estimaron que las reservas netas rondaron los U$S5.000 millones negativos y caerían U$S1.000 millones más después del pago de un cupón de bonos que vence este fin de semana.
Qué dijeron los analistas
- "El tema reservas (netas) es un gran condicionante para la economía argentina, de difícil solución a corto plazo por más ayuda del FMI", dijo a Reuters el gerente financiero de un banco privado extranjero bajo condición de anonimato. "Hasta que no logre recuperar dólares genuinos del comercio exterior, afloje el 'cepo' cambiario y pueda retornar a los mercados externos (de deuda), el panorama será incierto para las finanzas en general", añadió.
- "Nunca se presentó ese dato, es parte de la información reservada del banco central", comentó un portavoz de la entidad monetaria al ser consultado al respecto.
- Roberto Geretto, de FundCorp, estimó reservas netas negativas de U$S5.200 millones, que encontró como un agujero equivalente a U$S2.400 millones en yuanes y unos U$S6.600 millones, compensado parcialmente por un valor positivo de U$S3.800 millones en tenencias de oro.
- Econviews calculó el déficit en U$S4.500 millones. "Y seguramente con el pago de los cupones caerán unos U$S1.000 millones más", remarcó la consultora.