Asesinato del policía: hoy habrá audiencia sobre el crimen

Asesinato del policía: hoy habrá audiencia sobre el crimen

“Tenía que matar a alguien para que lo vinieran a buscar”, señaló Juan Medina, vecino de Edgar Villafañe, el detenido por el crimen del cabo Ramón Sánchez. “Después de esa muerte se preocuparon. Pero ya era tarde. Todos sabíamos que algún día haría algo así. Estaba zarpado”, agregó el testigo.

El joven de 21 años creció en el barrio Las Piedritas, ubicado en el ingreso sureste de la capital. En los últimos tiempos fue señalado por las autoridades como un supuesto asaltante que atacaba a las personas que circulaban por el lugar a bordo de la moto, como ocurrió con Sánchez.

Pero su nombre se hizo conocido a nivel nacional por haber sido acusado de cometer este crimen, uno de los más graves de los últimos tiempos. Según la investigación del fiscal Carlos Sale, Villafañe fue el asaltante que habría sorprendido al policía en la avenida de Circunvalación, a la altura del barrio donde vivía. Armado con un revólver calibre 38 intentó quitarle la moto. El uniformado, que volvía de realizar un servicio adicional, se resistió.

Varios testigos señalaron que se trenzaron en lucha y que Sánchez, que ya se había identificado como policía, cayó al suelo. En ese momento, Villafañe le efectuó siete disparos que le provocaron la muerte. El agresor tomó el bolso de la víctima y huyó del lugar.

Durante la noche del martes había anunciado que se presentaría ante las autoridades, pero no cumplió. Personal de Homicidios, al mando de los comisarios Susana Montero, Diego Bernachi, Miguel Carabajal y Jorge Dib, lo ubicó en la casa de un familiar, en el barrio Tiro Federal.

Cuestionado

“Era una plaga. Aquí les robaba a todos los vecinos. A algunos les cobraba para devolverles las cosas o los amenazaba con matarlos si llegaban a denunciarlo”, contó M.F.A. a los investigadores. Sus palabras fueron incorporadas al expediente. “Casi todos los días hacía disparos con su arma. Era un revólver plateado”, añadió el testigo.

Esa es el arma que muestra en una foto que subió a Facebook y que se viralizó en las últimas horas, pero que no fue publicada por LA GACETA para evitar entorpecer una posible rueda de reconocimiento. Sería la que encontraron los investigadores en las márgenes del río Salí, en las proximidades del puente de San Cayetano. Estaba oculta en una bolsa con limones, cerca de la casa de otro familiar. Los peritos realizarán una pericia balística para determinar si fue la utilizada en el homicidio.

Antecedentes

En la planilla de antecedentes, Villafañe afrontó dos procesos. El primero fue el 6 de junio de 2022 por tentativa de robo, pero no se conocieron detalles del hecho. El segundo, en febrero pasado, por atentado y resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio en contra de un efectivo. Fue detenido junto a otras nueve personas y una audiencia se le dictó la prisión preventiva. Días después fue condenado a tres años de cumplimiento condicional.

Según confirmaron fuentes judiciales, fue denunciado por amenazas el 6 de junio y por un asalto, el 30 de junio, cuatro días antes de que fuera acusado del homicidio de Sánchez. Hoy, cuando se realice una audiencia, se conocerá de qué delitos será acusado.

Aclaraciones

En las últimas horas también lo vincularon con el tráfico y la comercialización de drogas, pero esa versión fue desmentida. Su madre no se encuentra detenida por una causa de narcomenudeo y tampoco tiene ningún tipo de relación con un hombre al que le secuestraron más 100 kilos de marihuana en Lastenia.

“Se está hablando mucho y se debe respetar el principio de inocencia que tiene cualquier persona. La madre es ama de casa y se dedica a cuidar a su hijo con problemas”, indicó Florencia Esper que, junto a Yamile Padilla y a Nicolás Orqueda defienden al acusado.

“No es un monstruo; simplemente es una persona que sufre severos problemas de adicción que tiene causas en la Justicia. Con esto no pretendemos justificar nada, sino que estamos mostrando una realidad que es cada vez más común en la provincia. Se trata de una mezcla de consumo problemático y pobreza”, explicaron los profesionales en una entrevista con LA GACETA.

Esper también reconoció que el detenido sufrió apremios ilegales, pero no hará la denuncia. “El fiscal (Carlos) Sale actuó correctamente. No sólo ordenó que sea atendido, sino que además repudió esta situación”, afirmó.

Los defensores del acusado adelantaron que Villafañe no declarará hoy. “La investigación recién está comenzando y la estrategia la definiremos con el transcurso de los días. Hay que esperar la acusación que le realicen”, informó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios