¿Por qué Argentina tiene los vuelos más caros de la región?

¿Por qué Argentina tiene los vuelos más caros de la región?

Una investigación explica las razones de la disparidad de precios en el servicio.

IMPUESTOS. La concentración del mercado, en Aerolíneas Argentinas, y la carga impositiva condenan al viajero argentino. IMPUESTOS. La concentración del mercado, en Aerolíneas Argentinas, y la carga impositiva condenan al viajero argentino.

Sean domésticos o sean internacionales, Argentina sigue teniendo los vuelos más caros de Sudamérica, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. En el caso de los de cabotaje, hay dos causas principales: los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes.

Si el análisis se hace sobre las aerolíneas low cost, estas resultan competitivas a nivel regional. Aun así, sufren la alta carga tributaria.

Pese a esto, los peores resultados se observan para los vuelos internacionales. Viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región. Es el país con mayor precio por milla recorrida; con U$S 0,272, casi duplica al costo de viajar vía Ecuador o Colombia (U$S 0,139 por milla), y prácticamente triplica a Chile, Perú y Brasil (U$S 0,081, U$S 0,087 y U$S 0,094 por milla, respectivamente).

En esta franja impacta directamente la incidencia de las cargas tributarias: un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea, indica el reporte dirigido por el subdirector del instituto Fabio Ezequiel Ventre y por la investigadora Valentina Celeste Vijarra.

A nivel doméstico, dos grandes causas explican los elevados costos de los viajes aéreos, explica el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

Uno de ellos es la falta de competencia y la concentración del mercado. El año pasado, Aerolíneas Argentinas tuvo más de seis veces los vuelos de JetSMART, la que le siguió en el ranking. En el primer semestre de 2023, la estatal registró 4,6 veces más de vuelos que Flybondi.

A esto se suma el efecto de subsidios cruzados por la política aerocomercial de la aerolínea de bandera: para cubrir el costo de viajar a destinos con poca demanda, debe trasladarlos al precio de destinos más demandados (como es el caso de la ruta Buenos Aires-Córdoba).

Entre otras, estas causas explican los mayores costos operativos de Aerolíneas Argentinas frente a otras aerolíneas de la región, lo que perjudica a los viajeros argentinos.

Si bien esto es mitigado por el efecto de las low cost, cuya tarifa aérea es competitiva a nivel regional, estas no se ven exentas del peso de los cargos adicionales que le aplican para su operación. Argentina es el segundo país con mayor incidencia de los impuestos y tasas por sobre los vuelos de cabotaje en Sudamérica, puntualiza la Bolsa de Comercio cordobesa.

Esto se explica porque es el país con más impuestos y tasas (5) aplicadas a los vuelos domésticos: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, el IVA y los cargos provinciales. A estos debe sumarse que la aerolínea de bandera ahora cobra un “fee” por emitir vía web los pasajes.

Esto contrasta con la realidad en la región, donde países como Perú o Colombia solamente cuentan con dos cargos adicionales: el IVA o impuestos a las ventas, y la tasa aeroportuaria o de embarque. Más aún, en Chile y Brasil no aplican impuestos y solamente se carga a la tarifa aérea la tasa aeroportuaria o de embarque.

Para vuelos al extranjero la situación es aún peor, plantean los autores del trabajo.

Además de los impuestos y tasas que carga el país de destino, la lista de los que cobra nuestro país es la más extensa: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, tasa de inmigración e impuesto al turismo (tasa al ticket), a los que se suman por pagar en pesos el Impuesto PAIS, los adelantos correspondientes al Impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815) y, cuando se superan los U$S 300 mensuales de consumo, los adelantos correspondientes al Impuesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272).

El caso contrasta nuevamente con Chile o Brasil, que en sus vuelos internacionales solo aplican una tasa relacionada al uso del aeropuerto correspondiente.

La situación es aún más preocupante porque la distancia de Ezeiza a Miami es la mayor, lo que debiera favorecer a la Argentina al disminuir la incidencia de los costos fijos de los vuelos (por ejemplo, los cargados por los Estados Unidos en los vuelos al país norteamericano), advierte el informe.

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